Dinero

Antes de presentar la oferta de compra

El millonario chino quiere saber qué puede hacer en el Edificio España

Wang Jianlin ha contratado a dos consultoras de ingeniería para conocer las opciones que le permite la ley y para sacar el mayor rendimiento al rascacielos

Edificio España en Madrid.
photo_cameraEdificio España en Madrid.

Wang Jianlin sigue con sus estudios previos de la operación antes de tomar la decisión de presentar una oferta al Banco de Santander por el Edificio España, el histórico edificio situado en la plaza del mismo nombre de la capital.

El millonario chino no quiere pinchar en hueso. Wang Jianlin, dueño de Wanda Group, uno de los conglomerados empresariales más importantes del mundo que incluyen intereses inmobilarios y deportivos, mostró interés al Banco de Santander en comprar el Edificio España de la capital en su visita a nuestro país a comienzos de marzo. Pero de momento sigue sin hacer una oferta concreta por el inmueble que hasta 2005 albergó el hotel Crowne & Plaza.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, habló incluso de una operación ya cerrada por 260 millones de euros, algo que de momento no se ha confirmado ya que hay varios inversores interesados pero ninguno ha realizado de momento esa oferta concreta.

El motivo es que, antes de hacer esa oferta, y según las fuentes del sector consultadas, Jianlin no quiere dar un paso en falso y no se fía de la información que le pueda el vendedor. Por eso, ha contratado a una consultora de ingeniería española para que le ponga negro sobre blanco qué opciones legales ofrece el edificio para saber qué puede hacer en él.

Consulta legal

“Estamos hablando de mucho dinero y lógicamente ha pedido a varias consultoras de ingeniería que le digan qué puede hacer y qué no puede hacer legalmente en el edificio al estar protegido”, explican estas fuentes. “Les ha obligado a firmar el preceptivo contrato de confidencialidad para que no se salgan los nombres”, insisten.

“Quiere también que le den ideas sobre qué hacer en el edificio. Se ha hablado de un centro comercial, de un hotel, de pisos de lujo, de una mezcla de todo. Pero antes de nada quiere tener atado y bien atado cuestiones, por ejemplo, como si puede ampliar el escaso párking que hay debajo o no... Cuestiones importantes antes de pensar en una inversión así”, aseguran fuentes del sector.

Actualmente el edificio está vacío por dentro y la fachada debe respetarse como está. A partir de ahí, el millonario chino quiere saber qué margen de maniobra le dan las leyes locales. El proyecto original del Santander incluía precisamente un centro comercial, un hotel y pisos de lujo en las plantas superiores.

Como adelantó el diario Vozpópuli, el Santander ha pedido a la Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid que le rebaje el nivel de protección del edificio. Es lo que se ha hecho en la conocida como 'Operación Canalejas', que está construyendo Juan Miguel Villar Mir junto a la Puerta del Sol de Madrid, en la plaza de Canalejas.

Aún así, la operación no es fácil de concretarse o, al menos, al precio que se había señalado en un primer momento: 260 millones de euros. “A ese precio es difícil porque hay que tener en cuenta que hay que invertir alrededor de otros 90 millones de euros para hacer la obra. Rentabilizarlo luego será muy complicado”, aseguran fuentes inmobiliarias.

El Banco de Santander lo compró en 2005 a Metrovacesa por 389 millones de euros. Tiene 76.000 metros cuadrados. Ha intentado venderlo en varias ocasiones y también ha encargado a estudios arquitectónicos, Foster y Lamela, que le hagan un informe sobre qué hacer en el edificio.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo