Dinero

La ‘mochila austriaca’ provoca un duro choque entre las ministras Calviño y Valerio

La titular de Trabajo acusa a Economía de invadir sus competencias, de enfrentarle a sindicatos y patronal y de prometer una medida que no se podrá implantar en un año

Magdalena Valerio y Nadia Calviño.
photo_cameraMagdalena Valerio y Nadia Calviño.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha resucitado, en estos últimos compases, el debate en torno a la ‘mochila austriaca’. El plan económico que acaba de presentar Nadia Calviño, bajo el título ‘Agenda del Cambio’, incluye la polémica medida. Un anuncio que ha provocado un duro enfrentamiento con la ministra de Trabajo.

Según explicó Calviño, durante la presentación hace una semana de la ‘Agenda del Cambio’, la ‘mochila austriaca’ es un fondo que permitirá a los trabajadores “hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en los supuestos de despido improcedente, movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación”.

Se basa en que el empleado y el empresario vayan generando una prestación por desempleo que se va acumulando en un fondo, del que el trabajador va a poder hacer uso aunque cambie de empresa.

De esta manera, el empleado podrá decidir si quiere usarlo para desempleo, o si prefiere ahorrarlo para anticipar su edad de jubilación.

Calviño decidió incluirla en la ‘Agenda del Cambio’

La decisión de incluir la ‘mochila austriaca’ en el plan económico de Pedro Sánchez partió exclusivamente de la ministra de Economía.

Sin embargo, la medida no ha tenido una buena acogida en el Ministerio de Trabajo, según revelan a Confidencial Digital altos cargos del departamento.

En el equipo de Magdalena Valerio aseguran que el anuncio se ha producido sin que Trabajo, máximo competente en esta materia, “se haya puesto a trabajar lo más mínimo” en el asunto, y “sin haber comunicado esta intención a los sindicatos y a la patronal”.

Economía defiende que fomenta la movilidad

En el equipo de Nadia Calviño apoyan la puesta en marcha de la ‘mochila austriaca’ porque consideran que fomentará la movilidad laboral, porque el trabajador no perderá ese fondo, que abona mensualmente el empresario para cubrir en su día el coste del despido, si cambia de empresa o se jubila.

Defienden que busca favorecer los cambios de empresa entre los trabajadores, al no tener que quedarse en un puesto simplemente porque se tiene acumulada una indemnización cuantiosa.

Se estimula así, argumentan, los fichajes entre empresas, la competencia entre ellas por los trabajadores cualificados y el talento y, en consecuencia, la productividad.

Anunció su implantación a partir del año 2020

Nadia Calviño dio públicamente un paso más. Anunció que la iniciativa comenzaría a implantarse desde el próximo año, “pese a conocer que todavía tendría que negociarse con los agentes sociales”, critican fuentes del Ministerio de Trabajo.

Un extremo que, a juicio de altos cargos del equipo de Valerio, consultados por ECD, va a distorsionar el diálogo social con empresarios y sindicatos, donde anticipan que la medida va a encontrar un fuerte rechazo.

Trabajo forzó a suavizar la redacción de la medida

ECD ha podido confirmar también que el Ministerio de Trabajo consiguió de Economía, para no enfadar en exceso a los agentes sociales, que dejara claro en la redacción de la medida que “se abordará en el marco del diálogo social para que su diseño y aprobación cuente con los mayores consensos posibles”.

El punto de acuerdo entre ambos departamentos ha consistido en una “redacción ambigua y menos comprometida”, que deje margen a la negociación con la patronal y los sindicatos, lo que augura a la propuesta “un difícil parto”, reconocen en el Gobierno.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?