Dinero

Multas de 700 euros por no llevar el certificado de movilidad laboral

Policías nacionales y locales están requiriendo a sanitarios, empleados de supermercados y periodistas un documento que les autorice expresamente a desplazarse. Vea la “declaración responsable”

Declaración responsable
para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de
trabajo.
photo_cameraDeclaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.

Los trabajadores de las empresas declaradas como “esenciales” por el Gobierno en su decreto del pasado domingo deben contar desde el martes con un certificado que les autorice expresamente a desplazarse por motivos laborales. Pero se han impuesto las primeras multas ante el desconocimiento de la normativa.

Las compañías que prestan este tipo de servicios esenciales deben facilitar a sus empleados un certificado, una “declaración responsable”, para permitir su movilidad a los puestos de trabajo.

Para evitar multas por romper el confinamiento decretado para luchar contra el coronavirus, deben portar un certificado de movilidad laboral que les autorice expresamente a desplazarse, y que podrá ser requerido por las fuerzas de seguridad, lo que hace imprescindible llevarlo en cada movimiento.

En medio de la confusión de los primeros días, y ante el desconocimiento de algunos profesionales de la obligación de llevar este documento, Confidencial Digital ha podido saber que empleados de determinadas actividades esenciales, como sanitarios, supermercados o periodistas, han recibido multas de hasta 700 euros.

Este certificado viene precisamente a facilitar la labor que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están realizando para controlar los movimientos de la población desde que se endurecieron esta semana las medidas de confinamiento.

Este documento certifica que el trabajador no está incluido en el supuesto del permiso de retribuido recuperable aprobado por el Gobierno y “permitirá justificar y facilitar su movilidad y desplazamiento” a su puesto de trabajo.

El modelo de declaración responsable a emitir para los trabajadores por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable recogido en el Real Decreto-ley 10/2020 debe recoger los datos del empleador y de la empresa de servicios esenciales, así como del empleado que portará el certificado.

Con ellos, se permite poder corroborar que se reúnen los requisitos para no acogerse al permiso retribuido recuperable y se pueden realizar los trayectos necesarios entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo. También servirá para el desarrollo de su actividad de representación sindical o empresarial.

En el caso de los trabajadores autónomos, sólo será necesario que justifiquen con un documento que se dedican a alguna de las actividades consideradas esenciales.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?