Dinero

Pedro Sánchez ampliará por decreto en enero los permisos de paternidad

Aprobará alcanzar las ocho semanas en 2019, que era una de las medidas sociales estrella que iba a incluir en los Presupuestos

Pedro Sánchez firma el pacto de Presupuestos con Pablo Iglesias.
photo_cameraPedro Sánchez firma el pacto de Presupuestos con Pablo Iglesias.

El Gobierno y Podemos pactaron en octubre un calendario para equiparar los permisos de maternidad y paternidad, y que fueran iguales, intransferibles y remunerados al 100%. La falta de Presupuestos iba a dejar aparcada una de las medidas sociales estrella anunciadas por Pedro Sánchez. El presidente ha ordenado sacarla adelante por decreto.

Por un lado, la propuesta planteada por el Gobierno a los empleados públicos contempla que el permiso de paternidad, como el de maternidad en la actualidad, incluya un número de semanas fijo a disfrutar “de manera ininterrumpida e inmediatamente posteriores al nacimiento”. Prevé nueve semanas de permiso en 2019, trece semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.

Salvo en esas primeras semanas fijas, el permiso para los funcionarios “en ningún caso” se podrá disfrutar el permiso de paternidad de forma simultánea al de maternidad, ya que “sería contrario al fin último de esta medida, que no es otro que el fomento de la corresponsabilidad”.

Pero la ampliación de los permisos para los funcionarios no ha dependido nunca de la aprobación de los Presupuestos. La estimación son unas 3.000 bajas paternas y 12 millones de euros anuales más si se aplica la equiparación total, con 16 semanas para cada progenitor.

El modelo actual contempla seis semanas obligatorias e intransferibles para la madre frente a cinco para el padre, que es voluntario pero intransferible. Quedan otras diez semanas que son intercambiables, aunque en la práctica las asumen de manera abrumadora las madres. En menos del 2% de los casos las asumieron ellos, según datos de la Seguridad Social.

Igualar los permisos de paternidad y maternidad

Sin embargo, el acuerdo alcanzado por PSOE y el partido de Pablo Iglesias para la ampliación de los permisos de paternidad para el resto de trabajadores sí quedó condicionado a la aprobación de los Presupuestos, que ahora cada vez parece más lejana por el rechazo de los partidos independentistas a apoyar las cuentas del Estado.

Aún así, tal y cómo se contó en ECD hace unos días, Pedro Sánchez ha preparado a sus ministros para gobernar por decreto. Los independentistas no apoyarán los Presupuestos, pero sí reformas puntuales. El presidente cree que así puede aguantar unos meses y sacar adelante algunas de sus medidas progresistas de mayor calado.

Entre ellas, Sánchez anunció en octubre que el Gobierno iba a apostar “claramente” por la igualdad de los permisos de paternidad y maternidad. Iba a ser una de las líneas maestras de los Presupuestos, unida a la universalización de la etapa educativa de 0 a 3 años que, a su juicio, es “fundamental” para la conciliación entre hombres y mujeres.

Ampliará por decreto los permisos de paternidad

Así, fuentes del Gobierno consultadas por Confidencial Digital confirman que los permisos de paternidad subirán por decreto en enero de 2019 a ocho semanas, en 2020 a 12 y en 2021 a 16, completando así la equiparación con la baja de maternidad.

Será el segundo decreto importante que Pedro Sánchez llevará al Congreso, después de tomar la decisión de que también subirá por decreto el salario de los funcionarios.

Prevé un incremento de un 2,25% en la retribución para el próximo ejercicio. Entrará en vigor a partir del 1 de enero, pese a que no haya nuevos Presupuestos, y supone un incremento de media en las nóminas de unos 300 euros.

Ambos decretos tendrán que ser convalidados por el Congreso de los Diputados en el plazo de un mes desde su aprobación urgente por el Consejo de Ministros

En los Presupuestos de 2018, el PP y Ciudadanos ya pactaron ampliar a cinco semanas el permiso de los padres, por lo que el Gobierno da por hecho que también contará con el apoyo del partido de Albert Rivera.

También tiene prácticamente cerrado el respaldo de Podemos, ya que Sánchez y el PSOE no han hecho ahora más que asumir la propuesta que planteó Pablo Iglesias tras la moción de censura para que padres y madres tengan un permiso intransferible de 16 semanas.

La aplicación progresiva permite financiar la medida

El Ejecutivo justificará la vía de urgencia en que esta fórmula de aplicación progresiva permite la financiación de la medida sin un gran impacto presupuestario, ni un excesivo aumento del gasto, ya que no habrá una partida debido a la falta de cuentas del Estado.

La decisión conlleva un coste económico, ya que es necesaria una sustitución por cada baja solicitada. El impacto presupuestario se calcula en 300 millones de euros. La equiparación total, en 1.200 millones. Actualmente, el permiso es de 16 semanas para la madre, las seis primeras obligatorias y las 10 siguientes voluntarias y transferibles al padre, y el permiso de paternidad es de cinco semanas voluntarias e intransferibles.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes