Dinero

Podemos se suma a las críticas a María Jesús Montero por la financiación autonómica

Califica de “irresponsable” la gestión de Hacienda con la transferencia de 4.739 millones a las regiones. El Ministerio ha alegado durante meses el bloqueo porque la Abogacía del Estado se oponía en un informe

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
photo_cameraMaría Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Las críticas a María Jesús Montero arrecian desde cada vez más partidos. No sólo de la oposición, como es previsible, sino también de Podemos, su posible socio de investidura, cuyo grupo parlamentario ha calificado de "irresponsable" la gestión de la ministra de Hacienda de la financiación autonómica.

Un informe inexistente

Desde primera hora de la mañana, cuando El País ha publicado el contenido del informe de la Abogacía del Estado que da la razón a Montero, PP y Ciudadanos han criticado muy duramente la actuación de la ministra de Hacienda en este asunto.

Montero llega meses alegando que el bloqueo de los 4.736 millones de euros que estaban pendientes de transferir a las comunidades autónomas se debía primero a la falta de Presupuestos y a la oposición de la Abogacía del Estado después.

Según la ministra, existía un dictamen de los servicios jurídicos estatales que prohibía la transferencia a las regiones fundamentado en que un Gobierno en funciones no puede hacerlo.

Sin embargo, ese informe no ha aparecido hasta hoy y no lo ha presentado la ministra en el Congreso, como denuncian PP y Ciudadanos, sino que ha sido El País quien ha desvelado su contenido.

Comparecencia en el Congreso

Tanto PP como Cs han acusado a María Jesús Montero de "mentir" y de utilizar esos 4.739 millones como arma política para financiar los llamados 'viernes sociales' y presionar a los partidos independentistas y recabar su apoyo de cara a una próxima investidura.

Ahora, Unidas Podemos se ha unido a estas críticas: la diputada de Esquerra Unida Roser Maestro ha publicado un comunicado en el que anuncia que su grupo pedirá explicaciones a Montero en el Congreso por su "actuación irresponsable" en este asunto.

Es más. Solicitará la comparecencia de la ministra de Hacienda en la Cámara Baja para que dé explicaciones "sobre los incumplimientos de tesorería a las Comunidades Autónomas sin que exista la informe de la Abogacía que presuntamente avala los impagos".

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes