Hamás. Cómo presiona la presencia de Qatar en Iberdrola, IAG y El Corte Inglés

El Gobierno ha modulado su postura sobre el conflicto en Gaza para no desairar al Emirato, accionista relevante de empresas estratégicas y uno de los mayores inversores en nuestro país

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene en la Cumbre de 'El Cairo para la paz', en Egipto.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene en la Cumbre de 'El Cairo para la paz', en Egipto.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Hamás. Cómo presiona la presencia de Qatar en Iberdrola, IAG y El Corte Inglés.

Dos semanas después del inicio del conflicto en Oriente Próximo, sin que se haya producido todavía una invasión terrestre completa, continúan los bombardeos a la Franja de Gaza, que ha recibido un segundo convoy con alimentos y medicinas. La tibieza del Gobierno español con Hamás esconde una amenaza de Qatar a Iberdrola, Iberia y El Corte Inglés.

Hay que destacar que las posturas de las fuerzas parlamentarias en España ante el estallido de violencia tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel, y la durísima respuesta del Estado hebreo contra Gaza, son diversas.

Hasta el punto de que ponen ya en entredicho la solidez del Gobierno de coalición progresista incluso antes de nacer, minando su credibilidad internacional y principalmente en Bruselas en el semestre de presidencia española de la Unión Europea.

Los equilibrios de Sánchez

Pedro Sánchez, tras un primer momento de condena a los ataques de Hamas en el que sin embargo obvió referirse, como sí hicieron los principales aliados, al derecho a la defensa de Israel, se ha alineado después milimétricamente con la posición común de la Unión.

Además, a medida que el conflicto se ha ido agravando, ha reclamado también sin matices un alto el fuego y la apertura inmediata de corredores humanitarios para socorrer a la población civil palestina.

En los últimos cinco años, la política exterior del Gobierno de Sánchez no ha tenido como prioridad el conflicto árabe israelí. El presidente no ha visitado nunca la región a diferencia de sus predecesores, principalmente Felipe González y José María Aznar, que dedicaron muchos esfuerzos a la búsqueda del entendimiento entre las partes.

Defiende poner límites a Israel

Ahora, el PSOE, en su condición de partido principal del actual Gobierno, y previsiblemente del que se va formar en las próximas semanas, se ha acercado a la posición común mantenida sobre el papel por la Unión Europea.

Sin embargo, Sánchez se fajó en el último Consejo Europeo para poner límites a Israel. Alemania, Austria y la República Checa rechazaron los frenos en la cumbre que se celebró la semana pasada en Bruselas, mientras el presidente español insistió con Irlanda en el alto el fuego humanitario y en exigir al Gobierno de Netanyahu que respete el derecho internacional.

El apoyo financiero de Qatar a Hamás

Fuentes de la cúpula económica del Gobierno, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, advierten de que la guerra de Israel contra Hamás en Gaza tensiona la participación de Qatar en algunas de las principales compañías estratégicas españolas. Qatar es uno de los mayores inversores extranjeros en España y ha dado cobijo y apoyo financiero a Hamás durante años. No se pasan por alto las imágenes publicadas hace unos días en las que se observa al líder de Hamás, Ismail Haniyeh, viendo por televisión y celebrando los ataques a la población israelí en su oficina precisamente en Qatar.

 

Mark Wallace, exrepresentante de Estados Unidos ante la ONU, al frente del lobby United Against Nuclear Iran, ha señalado directamente a Qatar como responsable de los ataques sufridos por Israel.

Proteger a las empresas estratégicas

El Ibex y otros grandes grupos empresariales españoles han aprovechado en los últimos años el despliegue inversor internacional del Emirato para abrir sus puertas al dinero qatarí.

Pero ahora, reconocen fuentes diplomáticas, el apoyo financiero y logístico que Qatar ha prestado a Hamás ha obligado al Gobierno español a un “juego de equilibrios” para proteger los intereses de empresas estratégicas del país, como Iberdrola, IAG (Iberia) y El Corte Inglés, frente a quienes requieren actuar contra este movimiento e imponer sanciones, tras los ataques terroristas perpetrados en suelo israelí.

El contrapeso de los socios de Sánchez

Mientras tanto, esta centralidad que intenta exhibir el PSOE en su condición de fuerza nuclear del Gobierno en funciones, y del previsible futuro Ejecutivo de coalición, ha sido torpedeada por quienes están llamados a ser los puntales de la gobernabilidad en una nueva legislatura presidida por Sánchez.

Los partidos que integran la plataforma Sumar, principalmente Podemos, se han situado claramente del lado de la causa palestina hasta el punto de llegar a difuminar las diferencias entre Hamas y sus milicias y la población civil.

La propia líder de Sumar, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, también se alineó en un primer momento con las posiciones más pro-palestinas para después atemperar su postura en línea con la del PSOE. No obstante, su portavoz en el Congreso, Marta Lois, ha llegado a poner como una de las condiciones del acuerdo para investir a Pedro Sánchez que incluya el reconocimiento del Estado palestino.

Qatar, en Iberdrola, IAG y El Corte Inglés

Hay que destacar que Qatar Investment Authority, el fondo soberano de inversión de Qatar, es ahora el primer accionista de Iberdrola, con el 8,69% del capital, por delante del fondo estadounidense BlackRock (5,39%) y del noruego Norges (3,1%).

El fondo qatarí entró en el capital del grupo energético español en 2011. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán posee un centro de innovación en el Emirato.

En IAG -el holding del que forman parte British Airways, Iberia y Vueling– Qatar posee el 25,1% del capital, siendo también su primer accionista. En 2015, Qatar se hizo también con el 10% de El Corte Inglés por 1.000 millones. En la actualidad, su participación es cercana al 5%.

Pedro Sánchez se posicionó contra Israel

En ámbitos diplomáticos se recuerda que Pedro Sánchez se posicionó hace unos días en contra de Israel en la votación de una resolución en la asamblea de la ONU después de que los países árabes impusieran su apoyo o abstención a cambio de votar a favor de Ucrania en contra de Rusia. El texto además no reconoce a Hamás como ejecutor de la masacre contra Israel del pasado 7 de octubre.

España votó con Irán, Siria, Rusia, Cuba y Venezuela, entre otros países, una resolución en la que se corrigió el texto para no nombrar de forma específica al grupo terrorista de Hamás ni pedir la liberación de los rehenes, que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha marcado en rojo dentro de la Operación Espadas de Hierro.

Israel criticó la decisión de Sánchez de posicionarse en la votación de la ONU contra Tel Aviv, al contrario que otras capitales europeas que decidieron abstenerse. Mientras, el respaldo de Estados Unidos y Reino Unido fue contundente al votar en contra de esta resolución, orientada a señalar a Israel.

Hamás. Cómo presiona la presencia de Qatar en Iberdrola, IAG y El Corte Inglés.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato