Los propietarios recurren al alquiler de pisos por habitaciones para sortear la Ley de Vivienda

Desde la entrada en vigor de la norma ha aumentado un 5% el recurso de esta práctica que evita dudas sobre los contratos de vivienda temporal

vivienda
Un cartel de alquiler.
  1. Escasez en las grandes ciudades
  2. Alquilan el piso por habitaciones
Carteles de 'Se alquila' pegados en un edificio, el pasado mes de diciembre en Madrid.
Carteles de 'Se alquila' pegados en un edificio, el pasado mes de diciembre en Madrid.

La polémica Ley de Vivienda entró en vigor el pasado 29 de mayo. Esta norma introdujo diferentes modificaciones en las condiciones de los arrendamientos. Dentro de esas novedades hay resquicios que están poniendo en jaque la efectividad de algunas de las principales medidas de la legislación impulsada por el Gobierno PSOE-Unidas Podemos.

Desde el sector inmobiliario aseguran a Confidencial Digital que con la nueva Ley de Vivienda se está produciendo una reducción de la oferta del alquiler en España. Portavoces de Idealista afirman que desde que se anunció que existía la posibilidad de aprobar esta nueva ley, el mercado ha ido drenando el número de las viviendas en alquiler, y resalta que este drenaje depende las ciudades.

Escasez en las grandes ciudades

Idealista ha constatado que en Madrid y Barcelona el número de viviendas en alquiler se ha reducido hasta un 40% interanual. Desde este portal de vivienda añaden que cuando se acaba el contrato que tienen en vigor, muchos propietarios que se sienten perseguidos por las medidas de la nueva ley ponen las viviendas a la venta, para no volver a alquilarlas.

Fuentes de la Agencia Negociadora del Alquiler indican que están observando una nueva tendencia, que consiste en que los propietarios prefieren los contratos cortos, llamados de temporalidad, ya que, a diferencia de los contratos de alquiler residencial, no están afectados por la Ley de la Vivienda. 

El alquiler de temporada es aquel que “tiene una causa que justifique la temporalidad”, que puede ser por motivos de estudios o laborales. Esto quiere decir que el inquilino tiene otra casa, pero necesita esa durante un periodo determinado. El ejemplo más claro es el de los pisos de estudiantes.

Por el contrario, el contrato de alquiler de residencia habitual se caracteriza en que el inquilino no tiene otra casa. 

Alquilan el piso por habitaciones

Algunos propietarios, tratando de huir por mil caminos diferentes de la Ley de Vivienda, llegan al extremo de no alquilar el piso al completo, sino subdividir el piso por habitaciones, algo que antes no se veía ya que, según fuentes del portal web Idealista, “es un proceso bastante engorroso para un propietario, ya que deben de estar buscando diferentes inquilinos”.

Idealista y Agencia Negociadora del Alquiler no concretan datos sobre si este tipo de contratos ha aumentado o no, sin embargo, Alberto Añaños, CEO de Live4Life, empresa que gestiona más de 5.000 pisos de estudiantes, afirma que el número de contratos por habitaciones ha ascendido en este periodo de tiempo un 5%.

Por último, pese a que su empresa no se caracteriza por gestionar alquileres de residencia habitual, Añaños establece que actualmente un 2% de los alquileres que tramita son de este tipo, una cifra que se ha reducido a la mitad de un año a otro, ya que en el año 2022 era un 4%.

 
Un cartel de alquiler.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios