La reacción del Gobierno contra Ferrovial pone en riesgo 20 helipuertos para aerotaxis con una inversión de 5.000 millones

La compañía ha solicitado fondos europeos para ese proyecto pero el visto bueno depende de los ministerios de Industria y de Transición Ecológica

Autopista que Ferrovial ampliará en Estados Unidos.
Autopista que Ferrovial ampliará en Estados Unidos.
  1. 20 helipuertos para taxis voladores
  2. Una inversión de 5.000 millones
  3. No perjudicar a otras empresas
  4. Diez vertipuertos en Estados Unidos
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (derecha), y el consejero delegado del grupo, Ignacio Madridejos, ante la junta de accionistas del grupo.
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (derecha), y el consejero delegado del grupo, Ignacio Madridejos, ante la junta de accionistas del grupo.

El Gobierno mantiene su envite contra Ferrovial, tras anunciar el traslado de su residencia fiscal a los Países Bajos. Una reacción que amenaza uno de los proyectos más innovadores de la compañía en España: 20 helipuertos para vehículos voladores. El grupo ha condicionado la construcción a que se le concedan 5.000 millones de los fondos europeos.

Tras conocerse la decisión de la empresa dirigida por Rafael del Pino, se han sucedido los ataques desde el Ejecutivo, incluidas unas declaraciones públicas del presidente, Pedro Sánchez, en las que ha acusado a la compañía de ir contra el interés nacional al denunciar que “la patria no es solo hacer patrimonio, es ayudar a tu país”.

Lejos de rebajarse la presión, desde Moncloa continúan maniobrando para tratar de revocar la decisión de la firma, y se plantean ahora aplicar el conocido como ‘escudo antiopas’.

Así lo deslizó este lunes la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en una entrevista en la Cadena SER, donde explicó que el Gobierno analizará si se requiere una autorización explícita por parte del Consejo de Ministros o si la decisión se puede tomar sin ningún problema y trasladarse a otro país comunitario”.

20 helipuertos para taxis voladores

Por si fuera poco, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del sector, la reacción del Gobierno contra Ferrovial pone en riesgo la construcción de 20 helipuertos en España para vehículos voladores con una inversión de 5.000 millones.

Aseguran que la división de aeropuertos de la compañía ha iniciado los trámites para desarrollar en España la infraestructura que usarán los futuros taxis voladores para las labores de despegue y aterrizaje vertical

Estas infraestructuras estarían diseñadas para aeronaves de aterrizaje y despegue vertical (eVTOL), las conocidas como aerotaxis. En concreto, persigue diseñar, construir y operar el conjunto de instalaciones necesarias para la operación de las aeronaves eléctricas con las que conectar diferentes puntos urbanos de todo el país. 

El aerotaxi se proyecta para sustituir al coche en desplazamientos urbanos e interurbanos, con menor impacto sobre la atmósfera y ahorro de tiempo. Cada uno de los vertipuertos iría dotado de aparcamientos y puntos de recarga para estos vehículos eléctricos voladores y también para vehículos eléctricos terrestres.

Una inversión de 5.000 millones

Hay que destacar que la compañía que preside Rafael del Pino ha solicitado en España 5.000 millones de los fondos europeos para desarrollar este proyecto. Pero ya ha advertido que la viabilidad financiera de la infraestructura se encuentra sujeta a recibir ese programa de fondos de recuperación.

 

El dinero, aunque procede de la UE, lo reparte el Gobierno, tanto directamente a empresas a través de varios ministerios, como a comunidades autónomas y administraciones locales para sus propias convocatorias. Por ello, el grifo está ahora en manos de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Transición Ecológica.

Ni el Ejecutivo ni la compañía aclaran qué parte de esos 5.000 millones cuyo liderazgo cae en manos de la compañía que preside Rafael del Pino han sido adjudicados, pagados y gastados y qué porcentaje está pendiente. Pero sí reconocen que el nivel de ejecución es todavía bajo.

Hay que recordar que, varios ministros, principalmente de Unidas Podemos, han planteado posibilidades como que se excluya de las licitaciones públicas a Ferrovial -en los últimos cinco años, ha ganado concursos en España por 1.300 millones de euros-, o que devuelva ayudas públicas como la de los ERTE.

No perjudicar a otras empresas

En España, los fondos europeos están vinculados a proyectos concretos y las empresas tractoras se presentan con socios. Ferrovial es una de las empresas que más fondos europeos ha solicitado: 5.000 millones en 37 proyectos. Pero además participa como socio en 24 proyectos más que suman otros 8.700 millones. 

Sin embargo, pese a que varios ministros han mostrado su predisposición a actuar decididamente contra la empresa que preside Rafael del Pino, no parece fácil dejar a una compañía sin el dinero sin dejar la iniciativa en el aire y perjudicar a todas las empresas implicadas. 

Para su despliegue, Ferrovial Aeropuertos quiere contar con “el apoyo de los desarrolladores de eVTOL más importantes de Europa, como son Airbus, Lilium y la firma española Tecnalia”. De manera paralela, también está colaborando con la empresa española DatActionS, especializada en ‘big data’, para identificar las localizaciones óptimas y estimar la demanda de usuarios. 

Respecto al diseño de los vertipuertos, Ferrovial Aeropuertos se ha aliado con la multinacional IDOM para crear una infraestructura adaptada al transporte de viajeros en vehículos eléctricos voladores. Asimismo, prevé diseñar aparcamientos adecuados para estos vehículos voladores, así como para automóviles eléctricos terrestres y zonas de recarga de baterías.

Diez vertipuertos en Estados Unidos

Este no es el primer proyecto sobre el que trabaja Ferrovial. Firmó hace unos meses un acuerdo marco para el desarrollo de una red integrada por más de diez ‘vertipuertos’ en Estados Unidos. También ha planteado la creación de una red de más de 25 de estos aeródromos en el Reino Unido, donde ya gestiona el aeropuerto de Heathrow en Londres.

La empresa española cuenta ya con un acuerdo con la alemana Lilium para cubrir áreas estratégicas en las principales ciudades de Florida. Esta última ha desarrollado un modelo de jet impulsado por motores eléctricos capaces de volar largas distancias. 

El taxi aéreo Lilium eVTOL tendrá un alcance de 185 millas (casi 300 kilómetros) y una velocidad máxima de 297 kilómetros por hora. El vehículo contará con cuatro plazas para pasajeros, además del piloto.

Ferrovial, por su parte, actúa como constructora y operadora de infraestructuras aeroportuarias. Incluso ve una oportunidad de negocio en el control aéreo en zonas urbanas en un futuro próximo.

Han elegido el aeropuerto de Palm Beach como primera ubicación El resto de terminales están contempladas en Miami, los Cayos, en la ciudad Fort Myers, y en Tampa, Orlando y Melbourne.

El plan de negocio contempla que la mayor parte de la población de Florida vivirá a 30 minutos o menos de los vertipuertos de Ferrovial y Lilium. Además, los 140 millones de visitantes anuales al Estado tendrán una opción de alta velocidad disponible para viajar a sus destinos. Las obras de este primer vertipuerto tardarían unos 36 meses.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato