Dinero

La ‘Renfe’ francesa aplaza su desembarco en España previsto para marzo

La incertidumbre por la pandemia y la intención del Gobierno de llevar el Estado de Alarma hasta el 9 de mayo hacen peligrar los planes de llegada de SNFC

Trenes OuiGo
photo_camera Trenes OuiGo

La liberalización del sector ferroviario español sufre un impasse a cuenta del retraso que está estudiando la compañía francesa SNFC para aterrizar en el mercado español.  

En Francia del grupo va a reducir hasta en un 70 % sus frecuencias en los trenes de larga distancia y su división low-cost OuiGo, a fin de adaptarse a la caída de los viajes provocada por el confinamiento allende los Pirineos.  Una paralización de la actividad en Francia que puede repercutir en la llegada de la compañía a España.  

Desde SNFC aseguran a Confidencial Digital que su apuesta por España tiene una identidad propia y que la nueva oferta de alta velocidad a bajo coste siempre estará exenta de cualquier decisión que se tome en la división francesa de la compañía.  La apuesta por España, dicen, es independiente, cuenta con una financiación propia y un acuerdo rubricado con Adif a 10 años.

Con todo y con ello desde UoiGo España confirman a ECD que se está planeando la posible modificación de la hoja de ruta que tenían aprobada en la que hablaban de la llegada a España el próximo 15 de marzo.  De hecho, hace apenas un mes así lo presentó la responsable para España de OuiGo, Hélène Valenzuela, ante los medios de comunicación.  

En OuiGo argumentan que la situación es ‘muy complicada’ y que la crisis sanitaria, además de la restricciones a la movilidad y la intención del Gobierno de llevar el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo han obligado a la empresa a reinventarse y a contemplar la posibilidad de estrenarse en España durante el segundo semestre de 2021.

'La recuperación de una situación de mercado equivalente a lo que se preveía antes de la crisis tardará más allá de la crisis sanitaria y eso se tendrá que tomar en cuenta para que la liberalización se consolide' argumentan desde OuiGo a ECD.

Pérdidas por Geodis

SNFC cuenta en España con un brazo logístico en el sector: Geodis.  La compañía, cuarta en Europa y primera a nivel francés se encarga del transporte, distribución y entrega además de la logística por contrato y el transporte por carretera.  

Acorde a los datos del Registro Mercantil, en 2018, últimos publicados que ha podido consultar ECD, Geodis facturó unos 64.520.039 euros, una cifra muy inferior a los 76.713.340 euros registrados un año antes. Lo que supone que la francesa soporta pérdidas en su segmento logístico y que anticipan la intención con la que SNFC llega a España: competir cueste lo que cueste. 

Liberalización frustrada

El nuevo modelo de liberalización ferroviaria en España, que entra en vigor el próximo 14 de diciembre, es uno de los mayores retos a los que se enfrentan tanto Renfe como ADIF en las próximas décadas.  La llegada de operadores extranjeros al mercado español es una novedad y supone la entrada de competencia en un mercado fuertemente concentrado en torno a Renfe.

Con esta nueva decisión de la ferroviaria francesa y su posible llegada pospuesta hasta el verano de 2021 la liberalización española se vuelve a encontrar con otro muro. No vendrán competidores hasta seis meses después de haber completado un proceso que el coronavirus paralizó el pasado mes de marzo

En el caso de Trenitalia, la otra de las empresas que competirán contra Renfe, mantienen su negativa al desembarco hasta, por lo menos, 2022.  Eso sí, desde su llegada y durante al menos los próximos diez años Renfe deberá competir contra Ilsa (Airnostrum y Trenitalia) y Rielsfera (SNFC) en los tres corredores de alta velocidad con mayor carga de viajeros de toda España, los que conectan Madrid con Barcelona, con Valencia y con Sevilla.

Balón de oxígeno para Renfe

El retraso de OuiGo supone un balón de oxígeno para Renfe.  El operador ferroviario español trató la pasada Semana Santa de lanzar AVO, el ave low-cost español cuya puesta de largo se frustró por el coronavirus.  

Más de 10.000 de billetes a 5 euros se pusieron a la venta, y Renfe lanzó y una agresiva campaña comercial para captar clientes que se paralizó en seco por la pandemia del coronavirus y que obligó al Ministerio de Transportes a tramitar más de 125.000 operaciones de devolución en un solo día.

La segunda oportunidad para AVLO, tal y como adelantó Confidencial Digital, llegará en enero según las últimas discusiones mantenidas en el seno del consejo de administración de Renfe.  No obstante, ahora queda en el tejado de la española decidir cuándo llegará AVLO a las vías españolas, pero sin la presión de tener que adelantarse a la llegada de los franceses y la posible pérdida de mercado ala que se enfrentaban si cuando ellos lleguen OuiGo ya está en marcha.

Lolita Flores da detalles del dumpleaños de su nieto y revela a quién se parece

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable