Dinero

El Sabadell busca alianzas con bancos europeos como alternativa a una fusión

El objetivo es encontrar sinergias en el segmento de pymes y créditos al consumo como las que ya mantiene en seguros con Zurich

Sede del Banco Sabadell en Barcelona.
photo_camera Sede del Banco Sabadell en Barcelona.

Banco Sabadell se va a movilizar para agilizar su plan estratégico con el fin de mantenerse en solitario, una vez que ha decidido que no va a retomar sus negociaciones con BBVA para una fusión, tras confirmar que descarta la venta de la filial británica TSB.

El banco que preside Josep Oliu pretende demostrar que puede operar en España sin fusionarse con otra entidad financiera, aunque el mercado pueda pensar lo contrario, e incluso los supervisores, que son partidarios de reducir el número de entidades a través de las fusiones para que se creen grupos empresariales más fuertes.

Acaba de poner en marcha otro plan de ajuste, que puede afectar a unos 1.900 empleados, número de trabajadores que tienen más de 55 años tras la salida de 1.800 empleados el año pasado tras aprobarse un acuerdo con los sindicatos.

Alianzas con bancos europeos

Pero una de las patas más destacadas del plan es la firma de una alianza estratégica con intercambio de capital con una entidad de la zona euro, proyecto que es del agrado del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de España. Apuesta por alianzas de distribución de productos con otros bancos como alternativa a una fusión.

El objetivo de esta alianza es buscar sinergias para ambos grupos. Sabadell quiere focalizar su negocio aún más en las pymes, segmento que le es más rentable que la operativa de particulares o de grandes empresas. La entidad ya mantiene una asociación internacional en bancaseguros con Zurich, por ejemplo.

Operar en España en solitario

La alianza que busca sería inicialmente compatible con operar en solitario en España, según explican a Confidencial Digital fuentes financieras. Aunque en este acuerdo el banco que preside Josep Oliu no descarta que se lleve a cabo una fusión con un banco europeo, pero esta unión no sería incompatible con operar en España en solitario.

Se defiende que, alcanzando una alianza con una firma europea, evitaría una excesiva concentración bancaria en España.

Otegi pide perdón a las víctimas de ETA

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?