Saturación en la Agencia Tributaria por nueve millones de declaraciones de la Renta sin presentar semanas antes de acabar el plazo

Se habían recibido 13 millones en dos meses. El colapso ha provocado que Hacienda no ofrezca ayuda a contribuyentes que está obligada a atender en las oficinas

Interior de las oficinas de la Administración de la Agencia Tributaria de Madrid-Guzmán el Bueno.
Interior de las oficinas de la Administración de la Agencia Tributaria de Madrid-Guzmán el Bueno.

Colapso en la Agencia Tributaria por nueve millones de declaraciones de la Renta que aún no se habían presentado solo unas semanas antes de que acabe el plazo, el próximo viernes. Un aluvión de liquidaciones en el último momento, que ha provocado que Hacienda no ofrezca ayuda a contribuyentes que está obligada a atender personalmente.

Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, a 1 de junio se habían presentado 13 millones de declaraciones, un 6% más que en la misma fecha del pasado ejercicio.

En ese momento comenzó la atención presencial en las oficinas de Hacienda, periodo que terminará esta misma semana. Será el próximo viernes, cuando se acabe también el plazo para presentar la declaración de la Renta. Según el calendario de la Agencia Tributaria, el 29 será el último día para poder solicitar la cita previa.

Pero la saturación que vive estos días la Agencia Tributaria por los nueve millones de declaraciones de la Renta que se han presentado en vísperas de acabar el plazo ha provocado que Hacienda no ofrezca ayuda a contribuyentes que está obligada a atender de forma presencial en las oficinas.

El perfil que Hacienda está obligado a atender debe cumplir unos requisitos de rendimientos máximos por trabajo, de capital mobiliario, ganancias y pérdidas patrimoniales e incluso de edad,

Unos criterios fijados por la propia Agencia Tributaria. Por ejemplo, el límite por trabajo está en los 65.000 euros y el máximo de inmuebles alquilados o contratos de alquiler es de dos. Y si un contribuyente no está dentro de esa situación, Hacienda no está obligada a ofrecerle ayuda para confeccionar su declaración.

En el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda niegan que haya escasez de personal. Pero admiten que no es posible destinar más funcionarios a la atención de contribuyentes en la campaña de la Renta, porque en ese caso el resto de tareas de la Agencia Tributaria se paralizarían.

Añaden que el ritmo y la atención es bueno, como demuestra el hecho de que están tramitando más declaraciones que nunca.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios