Dinero

La Sociedad Nuclear Española contradice a Pedro Sánchez: una planta nuclear tarda en construirse 5 años

El Presidente del Gobierno justificó el no recurso a esta energía alegando que tardan más de 15 años en construirse

photo_camera La Sociedad Nuclear Española pide al Gobierno que reconsidere sus planes de cierre

La negación en bloque por parte del Gobierno a la energía nuclear no es algo nuevo. No han sido pocas las veces que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su rechazo este tipo de energía. Una de las últimas, en el debate del estado de la nación, donde la rechazó como solución a los problemas energéticos de España.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo le animó una vez más a utilizar “todas las fuentes de energía posibles” y le propuso alargar el cierre de las centrales nucleares.

Ante aquella proposición, Sánchez se negó en rotundo:  “Si quisiéramos construirla, que ya le digo que no, tardaría 15 o 20 años. Es una falacia plantear esta solución”, añadió un Sánchez a contracorriente del resto de países europeos que sí han reconsiderado sus planes iniciales de cierre.

Sin embargo, la Sociedad Nuclear Española (SNE) ha desmentido este argumento a Confidencial Digital. Hector Dominguis, presidente de la Asociación indica a ECD que el tiempo medio de construcción de una planta nuclear ronda en torno a los 5 años.

“Es cierto que depende mucho de la política de cada país y hay instalaciones que tardan mucho más, pero no siempre”, aclara. Y añade "de todas formas, la idea no es construir nuevas centrales, sino alargar la vida de las que ya tenemos". Si el Gobierno continua adelante con su plan inicial, se cerrarán todas las plantas nucleares en España antes del próximo 2035.

Actualmente en España hay hasta 7 reactores nucleares. De ellos depende gran parte de la energía total generada en nuestro país. De hecho, la energía nuclear genera más de un 20% de la potencia total de España, muy por encima de las renovables.

Estos 7 reactores dan empleo a más de 20.000 personas. Aunque si hablamos de empleo inducido, la cifra se eleva a más de 30.000.

La energía nuclear, en armonía con las renovables

La idea no es sustituir un tipo de energía por otra, sino poder complementarlas para continuar presionando a la baja los precios. Desde el sector piden que el Gobierno rectifique y reconsidere sus planes de cierre. De seguir adelante con ellos, en 2027 dejaría de estar operativo el primer reactor.

Si, por el contrario, indican desde el sector a ECD, se alargara la vida de estas centrales, dependeríamos mucho menos de combustibles fósiles y "tendríamos un precio de la energía más razonable", añaden.

Desde la industria, exigen un nuevo marco de inversiones en instalaciones nucleares que permita implementar una estrategia energética de cara a las próximas décadas.

Héctor Dominguis aclara que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se hizo en una situación muy diferente a la actual debe adaptarse a los nuevos tiempos.

 

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?