Dinero

La subida del salario mínimo será prácticamente simbólica: 9 euros

La propuesta de Nadia Calviño plantea un incremento equivalente al aumento del IPC a comienzos de año, por debajo del alza de 19 euros que reclama Yolanda Díaz

Yolanda Díaz
photo_camera Yolanda Díaz

Las negociaciones discretas que mantienen los socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, de cara a pactar los Presupuestos del próximo año ya están dando frutos, a pesar de que el primer encuentro oficial no se producirá hasta este jueves. El principal escollo de las conversaciones se encuentra en la cuantía de la subida del salario mínimo.

Por el momento, PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un principio de acuerdo respecto a la subida del salario mínimo interprofesional. Se pretende revisar en septiembre, lo que supone un “punto de encuentro” entre la propuesta de Yolanda Díaz, que pasaba por abordar una subida “urgente” antes de las vacaciones de verano, y la de Nadia Calviño, que se inclinaba por aplazarla a enero de 2022 incluyéndola en los Presupuestos del próximo año.

La negociación se centra en la cuantía

Una vez acordados los plazos para acometer la subida del SMI, condicionados a que se cumplan las previsiones de crecimiento de empleo, la negociación ahora se centra en la cuantía.

La senda marcada por el grupo de expertos para cumplir el compromiso programático de llegar a 2023 con el salario mínimo fijado en el 60% del salario medio establecía una subida este año de entre 12 y 19 euros y otra en 2022 de entre 24 y 40 euros.

Calviño planteará un aumento con el IPC

Por lo pronto, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha abierto la puerta por primera vez a una posible subida en el último trimestre del año.

Sin embargo, es consciente todavía del difícil momento que atraviesan las empresas en España a consecuencia de la pandemia. Así las cosas, fuentes del Gobierno aseguran a Confidencial Digital que lo principal es “que haya diálogo social” para perfilar la subida del SMI. En este contexto, el salario mínimo no estará por encima en ningún caso de los 1.000 euros.

El Salario Mínimo Interprofesional se sitúa actualmente en 950 euros al mes, en catorce pagas, después de subir un 5,5% este año y tras el incremento sin precedentes del 22,3% que se aprobó en 2019, cuando pasó de 736 a 900 euros.

Las fuentes consultadas por ECD apuntan que Calviño no se opondrá a una “subida simbólica”, en torno al 0,9%, lo que se traducirá en un incremento de apenas 9 euros. Cabe destacar que el Gobierno aprobó una subida del sueldo de los empleados públicos del 0,9% en 2021, en línea con la revalorización de las pensiones ligadas al IPC.

Yolanda Díaz quiere subirlo 19 euros

En cambio, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que su postura “es clara y coincide con la planteada por el comité de expertos”, que recomendaba subir el SMI entre 12 y 19 euros para lo que queda de 2021, después de que el Gobierno lo congelara a comienzos de año con el compromiso de revisar esta situación más adelante.

Ha recordado que el IPC se sitúa ahora en el 2,7%, por lo que “no es que se esté congelando el SMI a los trabajadores que más lo necesitan, que están fuera de convenio, sino que ahora mismo están perdiendo poder adquisitivo en sus hogares”.

Con todo, Díaz ha asegurado que “está pendiente” de mantener “una conversación” con Pedro Sánchez, sobre la subida del salario mínimo interprofesional. Será finalmente el presidente el que tenga la última palabra en el duelo entre vicepresidentas.

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable