Los supermercados salen al paso tras las multas por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria: pagan bien pero se retrasan

El Ministerio de Agricultura ha sancionado a 55 empresas entre las que se incluyen Carrefour, Día y Froiz

Un supermercado en Barcelona.
Un supermercado en Barcelona.
  1. El contexto del informe
  2. Los márgenes de beneficios
Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) -organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- publicó el pasado jueves 23 de febrero la primera lista de empresas que han sido sancionadas por infringir la Ley de la Cadena Alimentaria, modificada a finales de 2021. Esta norma castiga, entre otros asuntos, la venta a pérdidas, el incumplimiento de plazos de pago o no formalizar por escrito los contratos alimentarios.

Entre las compañías multadas se encuentran supermercados -como Día, Carrefour o Froiz- pero también muchas entidades que no son distribuidoras; por ejemplo, bodegas o empresas de producción e industria. Las 69 sanciones van desde los 1.800 hasta los 11.500 euros, y la mayoría son por incumplimiento de los plazos de pago, ya que se prohíben los aplazamientos más allá de 30 días cuando se trata de productos frescos o perecederos.

El contexto del informe

Fuentes del sector de la distribución han manifestado a Confidencial Digital que: “La Ley de la Cadena establece unas condiciones, y si hay sanciones es porque se ha incumplido y se han encontrado problemas. También tenemos que tener en cuenta que a los supermercados solo se les ha multado por temas administrativos -por cometer infracciones en los plazos del contrato- y que la inmensa mayoría de ellos cumple con la legalidad”.

Asimismo, la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED), que tiene entre sus empresas asociadas a Eroski, Alcampo o Carrefour, ha relatado a ECD que: “Al final el informe es público y no solo analiza a las distribuidoras o los mayoristas, sino también a otros agentes de la Ley de la Cadena Alimentaria. Las sanciones son mecanismos de la AICA y mayoritariamente se cumple la Ley. Además, hay que poner en contexto las sanciones: son por retrasos de pago y de unos muy pocos contratos de los millones que hacen las empresas. El cumplimiento es mucho más amplio que el incumplimiento”.

Entre los supermercados sancionados, Día España ha sido castigado con dos multas, de 3.001 y de 3.899,12 euros respectivamente; y tanto los centros comerciales de Carrefour como distribuciones Froiz con otra de 3.001. No obstante, la compañía que más va a tener que pagar a la Administración es Ray Lech -que se dedica a la producción, comercialización e industrialización de leche y otros productos agrícolas- ya que ha sido sancionada con más de 14.500€.

Los márgenes de beneficios

La asociación de fabricantes y distribuidores AEOC, que tiene más de 32.000 empresas asociadas, ha expresado a Confidencial Digital que uno de los principales problemas en la actualidad “Proviene de los costes de origen. Ninguno de los márgenes de las distribuidoras han subido. Sí que lo ha hecho la facturación, pero no los márgenes de beneficio, que se encuentran entre el 2 y el 5%”.

Por su parte, desde ANGED han resaltado que: “Tenemos un problema de costes en toda la cadena, que estamos intentando amortiguar. Además, los resultados de las empresas son públicos, y los márgenes no son abultados porque sino no existiría la competición entre las empresas. Hay una crisis de costes importante para todos”, han reiterado.  

Un cliente realizando la compra en un supermercado.
Un cliente realizando la compra en un supermercado.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato