Dinero

Las tiendas de los aeropuertos suponen para AENA más ingresos que las tasas a las compañías

La empresa pública no ha dejado de cobrar las rentas mínimas garantizadas a pesar de la reducción de vuelos y viajeros

AENA.
photo_camera Logo de AENA

Aena, la empresa encargada de gestionar los aeropuertos españoles ha perdido 346 millones de euros en el primer semestre de 2021. En el mismo período de 2020, la firma sufrió unas pérdidas de cerca de 170 millones, la mitad. 

De enero a junio de 2021, la partida de ingresos fue de 862 millones, un 20% menos que los 1.085 millones de 2020. Los ingresos que antaño fueron los principales de la empresa, es decir, los relativos a la aeronáutica, tarifas aeroportuarias, sólo alcanzaron 366 millones, un 34% menos que el año anterior. Desde la empresa achacan este desplome a la ausencia de viajeros durante las fiestas en pandemia, ya que "los ingresos aeronáuticos se ven afectados por el tráfico de pasajeros, cuyas mayores cifras se logran entre los meses de vacaciones y fechas festivas". El total de pasajeros de los aeropuertos de AENA se situó en el primer semestre en 27,1 millones; un 78,8% menos respecto al mismo período de 2019

La falta de viajeros ha hecho que la aeronáutica deje de ser el principal sustento de la empresa. Los ingresos comerciales, con 391.290 millones, que cayeron un 13,6%, superaron a la aeronáutica por cerca de 25 millones. Mas "todas las líneas de negocio continúan afectadas por la reducción del tráfico en los aeropuertos del Grupo", señala AENA.

Alquiler de locales

Del total de la actividad comercial, 255 millones corresponden a las llamadas rentas mínimas garantizadas, que es una cantidad mínima fija que los establecimientos del aeropuerto pagan a AENA. Esta tasa está siendo muy criticada. Las empresas propietarias de los los puestos presionaron a AENA para acordar "modificaciones en las condiciones contractuales, incluyendo las rentas fijas y la renta mínima anual garantizada" porque no obtienen los mismos ingresos que antes de la pandemia.

Las propuestas para renegociar los acuerdos que ha remitido AENA a tiendas especializadas, restauración, explotaciones comerciales, máquinas vending, servicios financieros y publicidad supone una rebaja de 800 millones de euros en total. De las 159 propuestas que ha enviado AENA a los diferentes grupos, se han aceptado 106, que aunque son mayoría suponen solo el 13,65% de la renta a cobrar.

Las firmas que no han aceptado, especialmente las grandes como Select Service Partner (SSP), que gestiona franquicias y cadenas de restauración como Burguer King, han rechazado las ofertas de AENA y han optado por judicializar el asunto. No consideran que los viajeros que transitan por los aeropuertos permitan un funcionamiento rentable a los establecimientos, especialmente a los de la zona de vuelo que suponían el 80% del total de los ingresos antes de la pandemia.

"Pedimos a AENA que las rentas vayan acordes a los viajeros que recibimos en los aeropuertos", denuncian los abogados de SSP a El Confidencial Digital, y añaden que en efecto AENA ha ofrecido una rebaja, pero que esta no pasa de un 40% cuando los viajeros no llegan al 25% de antes de la pandemia.

Desde SSP no ven lógico que algunas empresas paguen dos millones en rentas y facturen 600.000 euros y se lamentan de que hay firmas del sector de la restauración aeroportuaria como AirFoods que han ido a concurso de acreedores. El abogado de SSP denuncia que "deben poner en erte a sus trabajadores para que AENA pueda pagar los suyos". 

Con el importe de las rentas mínimas garantizadas en el aire, la justicia ha bloqueado el pago de estas mientras se dirime el asunto, y AENA no ha recibido aún las que corresponden a las empresas que fueron al juzgado.

AENA explica a El Confidencial Digital que no se ha cobrado gran parte de la cantidad referida a las rentas mínimas garantizadas, sin embargo estas se incluyeron en su totalidad por temas contables en la presentación de resultados.

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?