El Chau-Chau

El Congreso hace inventario: 2.000 muebles y 76 relojes

Hemiciclo del Congreso de los Diputados
photo_camera Hemiciclo del Congreso de los Diputados

El Gobierno está haciendo inventario de todo el material que hay en el Congreso de los Diputados, que no es poco. Pretende limpiar, intervenir y restaurar miles de elementos históricos y artísticos repartidos por las galerías de las dependencias de la Cámara Baja.

Para ello calculan una inversión de más de 500.000 euros que destinarán al trabajo de dos personas durante casi dos años. Deben ir inventariando pieza por pieza y completando unas fichas en las que se incluirá el estado del objeto, si precisa de limpieza, barnizado, pulido…

Habrá que revisar las bóvedas, los techos de las plantas baja y primera con la pintura mural de fondo, las decoraciones en relieve, los escudos… Se trata de rincones decorados por autores como Vicente Camarón Torra, José María Gamoneda y García del Valle, Joaquín Espalter Rull, que con el tiempo han sufrido daños como ampollas o pequeños desprendimientos.

Además se revisará todo el mobiliario histórico, incluido el contenido del despacho de Pedro Sánchez; así como las chimeneas del despacho de Pablo Casado, de la Saleta de Ministros y del salón de los Pasos Perdidos. Se revisará la madera, el mármol, los metales, el cuero, el marfil… Incluso hay que evaluar el estado de los leones de la entrada.

El Congreso tiene unas 132 esculturas, más de 30 espejos, 2.322 pinturas de algún tipo repartidas entre todas las dependencias, 34 vidrieras, más de 200 fotografías y 76 relojes.

Por último cuenta también con más de mil piezas diferentes de mobiliario. A esto se le suma, la colección de regalos institucionales que estos dos empleados tendrán que evaluar, uno por uno, y cuya cifra asciende a 600. 

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?