El Chivato

Chacón a Afganistán: Zapatero le pidió “un golpe de efecto” mediático antes de las vacaciones

Al menos desde el viernes se sabía que la ministra de Defensa iba a viajar a Afganistán. Algunos medios, entre ellos El Confidencial Digital, tuvieron conocimiento de este proyecto, pero no se ha contado nada hasta que ayer, lunes, aterrizó en Kabul.

Carme Chacón, amiga de este tipo de sorpresas, preparó durante días y de forma secreta este viaje, montado con el objetivo de levantar la moral de nuestras tropas, inquietas y preocupadas por la difícil situación que vive aquél país, ahora con una dura ofensiva talibán.

La propia ministra reconoció, en la última comparecencia ante el Congreso, que la misión de Afganistán es “una de las más duras, complejas y arriesgadas”. El peligro aumenta a medida que se acercan las elecciones, que se celebrarán el 20 de agosto, y para las que España envió 532 militares más, de ellos 450 para formar parte del “batallón electoral” y 70 para proteger el aeropuerto internacional de Kabul, en el que ayer tomó tierra el avión de la Fuerza Aérea Española.

Si la finalidad inmediata era animar a nuestras tropas, el viaje de la ministra tiene también otro motivo. Le cuentan a El Chivato que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, le pidió un “golpe de efecto”, un gesto mediático, para antes de las vacaciones, que permita al Ejecutivo un mayor protagonismo y dar la sensación de que tiene la iniciativa.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?