Fraga puede ser persona no grata en Guinea por afirmar que no se puede exigir democracia porque “es África”

El viaje que Manuel Fraga realizó a Guinea, acompañando al ministro Moratinos y un grupo de parlamentarios, no va a ser precisamente uno de los que mejor recuerdo deje al presidente-fundador del PP. En primer lugar, por la indisposición que sufrió al término de la estancia en aquél país.

Pero hay también otros motivos de contrariedad. Uno, las quejas de los partidos españoles de izquierda por el protagonismo especial que se le dio en esa visita, con el argumento de que fue quien, en 1968, firmó con Macías la independencia del país.

Peor aún es la posibilidad de que Fraga sea nombrado persona no grata en el país. Al menos por parte de la oposición guineana. Motivo: una frase suya diciendo que en Guinea no se puede exigir que haya democracia porque “aquello es África”. “Es una democracia africana”, "hay que situarse en África",dijo, y no se puede plantear lo mismo que en Estados Unidos o en Europa. Fuentes de la oposición aseguran que muchos guineanos han pedido que Fraga sea declarado persona ‘non grata’ en el país.

Según Severo Moto, que ha calificado de “resbalón” la afirmación de Fraga, ha afirmado: “La insinuación de que en Guinea no se puede exigir normalidad porque es África es algo que no le perdonamos”. Y le ha respondido que en su país tiene que haber “simple y llanamente democracia”.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios