El furor nacionalista de Francisco Álvarez Cascos viene de lejos: “Asturias es un país desde Carlos III” y cita a Jovellanos y al Conde de Campomanes

30 de diciembre de 2010. Hotel Regente de Oviedo. Una sala en la que no cabía más gente, abarrotada de fotógrafos, periodistas, cámaras de televisión y curiosos. Todos esperaban a Francisco Álvarez Cascos.

El encuentro no defraudó: el ex secretario general del PP anunció su marcha del Partido Popular tras 35 años de militancia. La razón: la supuesta pasividad de Génova ante los “insultos y descalificaciones” que le demostraron sus compañeros de partido en Asturias.

Entre sus declaraciones hubo una que llamó especialmente la atención a varios de los presentes, y que quedó reflejada al día siguiente en todas las portadas: “Sigo dispuesto a trabajar por mi país, Asturias”.

En ese momento, en diversos círculos políticos comenzaron a circular los primeros comentarios sobre la extraña ‘deriva’ nacionalista de Álvarez Cascos. Sin embargo, según le cuentan a El Chivato, este posicionamiento del ex vicepresidente del Gobierno no es nuevo.

El propio Cascos lleva meses que, cuando se le pregunta al respecto, asegura que Asturias es un país “desde tiempos de Carlos III”. Y precisa: “hablar de país es un lenguaje enraizado en nuestras mejores tradiciones asturianas”. Y cita, concretamente, a intelectuales del siglo XVIII como el Conde de Campomanes o a Jovellanos, miembros activos de la denominada Real Sociedad de Amigos del País de Asturias.

De hecho, según reconoce el ex ministro, cuando George Bush padre dio una conferencia en el Teatro Campoamor de Oviedo, en 1997, Cascos –durante su discurso de presentación- ya se refirió a Asturias como “país”.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios