El Chivato

Los cambios que José Bono no pudo hacer en el himno de la Armada: quitar las palabras “Dios”, “sacrificio”, “crucifijo”

Cuando José Bono, actual presidente del Congreso, se encontraba al frente del ministerio de Defensa, se propuso también cambiar el himno oficial de la Armada y de la Escuela Naval de Marín- donde se formaron, entre otros, el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe-.

Le  cuentan a El Chivato militares de alto rango de la Armada que, tras filtrarse por aquel entonces estos planes del ministro, Bono tuvo que dar marcha atrás ante el revuelo que se estaba montando con el asunto.

Aquellos cambios afectaban directamente a algunos términos religiosos que incluye la letra del himno. Concretamente, quería eliminar las palabras “Dios” y “muerte”. Y otros, como “crucifijo” y “sagrada” deberían ser sustituidos por “glorifico” y “querida” respectivamente. Además, la frase “soñando victorias” se cambiaría por “soñando futuros”.

Al final, Bono dio marcha atrás y dejó la letra como estaba, para tranquilidad de los marinos. Según le cuentan a El Chivato, es un tema que sigue coleando entre los corrillos militares, e incluso en ocasiones se escucha –“sin fundamento”- que la actual ministra está pensando recuperarlos.

Conozca y escuche a continuación la letra del himno de la Armada, escrito por José María Pemán:

“Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola, mi gallardía española se corona de sonrisas. 

Por ti, Patria, por ti sola, mi vida a los mares di; por ti el peligro ofrecí mis obras y pensamientos.

¡En la rosa de los vientos me crucifico por ti!

Por tu sagrada presencia, que nada turba ni empaña, tiene sus horas la hazaña y sus horas la obediencia. 

El Imperio a España vendrá por los caminos del mar. 

Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto, la victoria, y la muerte en Trafalgar.

Soñando victorias, diciendo cantares, marinos de España, crucemos los mares, delante la gloria, la leyenda en pos, debajo las voces de nuestros caídos y arriba el mandato de España y de Dios. 

 De España y de Dios. ¡De España y de Dios!”

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?