El Chivato

Un alcalde de Bildu con la camiseta de Alsasua honra a la Guardia Civil

El alcalde de Puente la Reina (de Bildu), con el sargento de la Guardia Civil.
photo_cameraEl alcalde de Puente la Reina (de Bildu), con el sargento de la Guardia Civil.

La Guardia Civil y la izquierda abertzale no mantienen precisamente una buena relación. En torno a 200 agentes del cuerpo fueron asesinados por ETA, y ahora los radicales independentistas acosan a los guardias civiles destinados en el País Vasco y Navarra.

A ello se suma, más recientemente, el episodio de la paliza que un grupo de abertzales propinaron a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de Alsasua (Navarra), hecho por el que varios jóvenes han sido condenados a prisión.

De ahí que llame la atención una fotografía que se tomó este martes en el Ayuntamiento de Puente la Reina, también en Navarra, a la que ha tenido acceso El Chivato.

El alcalde, Oihan Mendo Goñi, pertenece a la coalición abertzale Bildu. Pese a ello, en las fiestas que se celebran estos días Mendo tuvo un gesto de reconocimiento hacia la Guardia Civil.

En un breve acto en un salón del edificio consistorial, colocó un pañuelo rojo a un sargento de la Benemérita, en agradecimiento a la labor de los agentes del cuerpo para sofocar un incendio que se produjo el último día de las fiestas del año pasado. El sargento se quitó el tricornio para que el alcalde le anudara el pañuelo rojo al cuello.

Por cierto, que el alcalde, Oihan Mendo, lucía en ese momento una camiseta blanca con un lema de apoyo a los condenados por la paliza a los guardias civiles en Alsasua. Eso ha provocado comentarios de protesta de otros agentes de la Benemérita, que ven el gesto como una humillación.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable