La alcaldesa de Valencia visibiliza su ruptura con el catalanismo proyectando la Reial Senyera Coronada

El Ayuntamiento de Valencia, iluminado este fin de semana.
El Ayuntamiento de Valencia, iluminado este fin de semana.

La fachada del Ayuntamiento de Valencia y la Porta de la Mar fueron iluminadas durante la noche del sábado –día en que se constituyó la Corporación municipal- y domingo pasados con los colores de la Reial Senyera Coronada, “símbolo de la grandeza de una tierra líder, acogedora, ambiciosa, orgullosa y trabajadora”, destacó la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. 

Como ya señaló la alcaldesa en su discurso de investidura, “con esta nueva corporación se terminó la orfandad identitaria. Valencia tiene una cultura y unas señas de identidad que proteger y preservar, formamos parte de un proyecto común que es España y Europa. Y una cosa nunca ha sido incompatible con la otra. Valencia es España. Y España es Valencia. Nuestras lenguas oficiales son el valenciano y el castellano, nuestra tierra es la Comunidad Valenciana, y nuestra bandera es la Senyera”.

Catalá ha destacado que “el Ayuntamiento va a proteger nuestras señas de identidad y va a estar al lado de todas las tradiciones y fiestas de nuestra ciudad”.

Hay que recordar que los últimos ocho años gobernó Compromís el Ayuntamiento de Valencia, con Joan Ribó al frente. El nacionalismo valenciano más cercano al catalanismo, como el que define en general a Compromís, suele utilizar la senyera cuatribarrada: la bandera de fondo dorado con las cuatro barras rojas, que comparten con Cataluña, Aragón y Baleares, con el escudo del rey Pedro IV de Aragón.

Otros grupos nacionalistas utilizan una cuatribarrada con una franja azul y una estrella blanca o roja de cinco puntas.

Pero el regionalismo más contrario al pancatalanismo, con el que se identifica el Partido Popular, exhibe la bandera oficial, que combina la cuatribarrada con una franja azul y una corona.

La pugna sobre cuál debía ser la bandera de la Comunidad Valenciana -como el propio nombre de la región, entre País Valenciano, Reino de Valencia...- fue uno de los pulsos que constituyeron la llamada “batalla de Valencia”, el conflicto sobre las señas de identidad valencianas que se vivió en la comunidad en los años de la Transición y en el que se produjeron ataques violentos por parte de grupos radicales, tanto pancatalanistas como especialmente de los anticatalanistas.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato