El Chivato

Aluvión de regalos para el militar herido grave por defender a una chica acosada

Marcha de militares del Ejército de Tierra.
photo_camera Marcha de militares del Ejército de Tierra.

Un militar destinado en Huesca se encuentra ingresado en un hospital de Zaragoza desde hace una semana, después de resultar gravemente herido al intentar proteger a una chica en Huesca que estaba siendo acosada en la calle por un grupo de jóvenes.

El soldado, que había sido trasladado hace unos meses a Huesca por una reorganización de unidades del Ejército de Tierra, recibió un puñetazo en la cara que le hizo caer de espaldas al suelo. Se golpeó la nuca y quedó inconsciente. Al atenderle los servicios de emergencia y llevarlo al hospital, se vio la gravedad del golpe: sufría una fractura craneal y tuvo que ser operado de urgencia.

El suceso ha sido recogido por medios locales y regionales de Aragón, y algunos nacionales, pero no ha tenido la repercusión de otras agresiones recientes. Pese a ello, El Chivato ha podido comprobar que entre militares y miembros de las Fuerzas de Seguridad ha circulado el caso, y no sólo ha provocado mensajes de indignación: se ha generado un movimiento de solidaridad para mostrar el apoyo al militar con algunos pequeños regalos.

Cuentas de Instagram de referencia entre los miembros de las Fuerzas Armadas han comenzado a promover el envío de parches de unidades y otros recuerdos al soldado herido en Huesca. Por ejemplo, el perfil @rajadas_tacticas_, de referencia entre militares, ha organizado un sorteo de un parche para animar a sus seguidores a mandar cartas y algún detalle al militar al hospital.

“Queremos inundar a un compañero que pasa un duro trance, del apoyo y camaradería que se merece. Da exactamente igual el valor de lo enviado, simplemente saca un momento para el compañero que defendió a alguien en lugar de grabarlo con el teléfono. Aquí es precio demostrar los credos e idearios tan recitados”, fue el mensaje que lanzó esa cuenta, con esa referencia explícita, por ejemplo, el espíritu de compañerismo de la Legión y el de la Brigada Paracaidista.

Esta misma cuenta @rajadas_tacticas_ lanzó la etiqueta #nuncacaminarassolo, para animar a sus seguidores a participar. A la campaña se han sumado militares en activo y retirados, por ejemplo de la Brigada Paracaidista (con base en la Comunidad de Madrid) y de algunas unidades de operaciones especiales, también policías nacionales y locales (por ejemplo, de Alicante y de algunos municipios de Castilla y León), así como miembros de la Ertzaintza.

La mayoría están mandado parches de sus unidades, pero otros envian pulseras, gorras y camisetas identificativas. Alguna empresa ha mandado un llavero, otra ha optado por un muñeco de un militar de Lego. También hay quien le ha hecho un dibujo. Y un antiguo cazador de montaña, Víctor Torres, le ha hecho llegar una novela que ha escrito, ‘Cazadora’, firmada y dedicada por él.

Los mensajes que acompañan a estos regalos son del siguiente tenor:

-- “Podía haber mirado hacia otro lado y decidiste arriesgarlo todo por ayudar a alguien en peligro. Gente como tú, compañero, son los que hacen grande la profesión”.

 

-- “Un fuerte abrazo y pronta recuperación, guerrero”.

-- “Más gente en el mundo como tú”.

El Chivato ha podido saber que la respuesta ha sorprendido a los más allegados al militar. Por el hospital no deja de pasar gente a visitarle, empezando por los mandos de su unidad y compañeros del cuartel Sancho Ramírez de Huesca, y no dejan de llegar cartas y regalos a su habitación.

La gravedad del traumatismo que sufrió en la cabeza obligó a los médicos a operarle y a ponerle un gran número de grapas. El militar está ahora recuperándose, ya ha dejado la UCI y ya puede andar. El principal reto que le queda es recuperar la capacidad auditiva que ha perdido por el golpe.

A los mensajes de apoyo y agradecimiento se ha sumado el de la chica a la que este soldado fue a defender de un grupo de jóvenes que la estaban acosando. A través de conocidos, le ha hecho llegar su gratitud por haber salido a defenderla.

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable