Blas Piñar e Ynestrillas en las consignas de Vox

Santiago Abascal.
Santiago Abascal.

“Recuperemos Cataluña. Recuperem Catalunya”. Santiago Abascal empezó la precampaña electoral de Vox en Cataluña presentando este lema bilingüe, en castellano y catalán, que el partido ha elegido para tratar de entrar en el Parlament en las elecciones autonómicas del 14 de febrero.

El Chivato ha podido saber que el lema elegido por Vox ha causado cierto enfado, y no es la primera vez, entre sectores del falangismo, nostálgicos del franquismo y la extrema derecha.

En estos ambientes acusan a Vox de copiar un lema que ya utilizó Alianza por la Unidad Nacional (AUN), partido ultraderechista que lideró Ricardo Sáenz de Ynestrillas en los años 90.

Ynestrillas y sus simpatizantes lanzaron una campaña con el lemaRecuperemos España, dentro de la cual se dedicaron a organizar mítines y actos políticos en lugares sensibles: donde existía un fuerte nacionalismo, como País Vasco, Navarra, Cataluña y Galicia, pero también en Melilla y Gibraltar, lugares de los que querían reivindicar su “españolidad”.

Simpatizantes de estos sectores ven sospechosamente parecido el “Recuperemos Cataluña” de Vox al “Recuperemos España” de Ynestrillas. Sobre todo porque, insisten, no es la primera ‘coincidencia’, o a su juicio, “plagio” del partido de Santiago Abascal.

El año pasado, en uno de los debates televisados antes de las elecciones generales del 10 de noviembre, Abascal pronunció la siguiente frase: “Sólo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener patria”.

De inmediato, los falangistas reivindicaron la autoría de esa cita. La acuñó Ramiro Ledesma Ramos, quien, junto a Onésimo Redondo, fundó las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas (JONS), que se acabaron fusionando con Falange Española de José Antonio Primo de Rivera.

Falangistas actuales señalan más ejemplos, más “apropiaciones” por parte de Vox. Recuerdan que el libro que Abascal publicó en 2015, en los inicios de Vox, tiene por título ‘Hay un camino a la derecha’. Resulta que el lema del Frente Nacional con el que Blas Piñar -histórico líder de Fuerza Nueva- se presentó a las elecciones europeas de 1987 era, precisamente, “Hay un camino a la derecha”.

También a Blas Piñar corresponde la frase, con la que Abascal cerraba algunos mítines: “¡Adelante españoles! ¡Sin miedo a nada ni a nadie!”. La ha utilizado, palabra por palabra, en más de un acto público para animar a sus seguidores, añadiendo “Por España, ¡viva España!”, frente al “¡Viva Cristo Rey!¡Arriba España!” de Blas Piñar. Otros dirigentes del partido, como Rocío de Meer y Francisco Serrano, también han recurrido a esa frase.

 

Aún han detectado algún caso más. Los jóvenes de Vox han promocionado campañas de reparto de comida y ropa para personas necesitadas con imágenes en las que se incluía la frase “¡Vale quien sirve!”.

También en este caso tiene reminiscencias falangistas. Ese “Vale quien sirve” era el lema y un verso del himno de la Organización Juvenil Española, que en los años 60 se creó dentro del Frente de Juventudes del Movimiento Nacional, la estructura política que la dictadura franquista edificó sobre Falange Española de las JONS y sobre el carlismo tradicionalista.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato