Se busca con urgencia una trituradora de documentos confidenciales. Razón: la Armada

Cuartel General de la Armada, en Madrid.
Cuartel General de la Armada, en Madrid.
El buque de la Armada 'Juan Carlos I'.
El buque de la Armada 'Juan Carlos I'.

El FBI detuvo hace unos días a un joven de 21 años, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, como presunto responsable de haber difundido varios documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, y clasificados como “top secret”, sobre la evolución de la guerra de Ucrania.

Esos documentos han acabado circulando por las redes sociales, y finalmente han trascendido a medios de comunicación en todo el mundo, con (supuestos) detalles de la ayuda militar de países de la OTAN a Ucrania, orden de batalla de las fuerzas ucranianas, presencia en territorio ucraniano de militares de Operaciones Especiales de varios ejércitos de la Alianza Atlántica...

La filtración ha puesto de relieve la importancia que tiene para las administraciones militares la protección de los documentos más sensibles, que se clasifican según diversos grados para restringir el acceso a ellos. Existen normas muy estrictas para manejar estos documentos y tratar de evitar cualquier fuga de información sensible, si bien en ocasiones esas directrices no se siguen por parte de los militares y civiles de la estructura del Ministerio de Defensa.

El Chivato ha podido comprobar que la Armada está buscando una empresa a la que comprar una “máquina destructora con partícula OTAN y compactador”, para eliminar documentación confidencial que se maneja en el Cuartel General.

Explica que “la trituración de documentación confidencial en el Cuartel General de la Armada se ha estado realizando con la trituradora industrial, instalada en la planta baja del Edificio A, que lleva en servicio aproximadamente 20 años” en su sede de la calle de Montalbán, junto a la Plaza de Cibeles, de Madrid.

En los últimos dos años, la trituradora sufrió numerosos fallos. Se reparó muchas veces, pero volvió a dar problemas, hasta que el pasado mes de diciembre la máquina dejó de funcionar, ya sin posibilidad de reparación.

“Por todo lo expuesto, se considera necesario de manera urgente la adquisición de una nueva máquina destructora industrial, con partícula OTAN, para continuar ofreciendo servicio de trituración de documentación confidencial a todo el Cuartel General de la Armada”, indica la Jefatura de Aprovisionamiento y Transportes de la Intendencia de Madrid. 

La nueva trituradora deberá cumplir una serie de requisitos. Los más relevantes son que tenga esa “partícula OTAN”, y que ofrezca un nivel de seguridad “Level 006 (Trituración de Alta Seguridad para documentos muy clasificados; uso militar y gubernamental)”.

Se estima que pesará más de 200 kilos, y deberá tener capacidad para destruir a la vez hasta 250 hojas de papel, a una velocidad de entre 100 y 420 kg/hora.

 

Pero no sólo triturará papeles: se requiere que pueda destruir también “CD, DVD, disquetes, Blu-Ray, tarjetas de crédito, cartón”, gracias a una turbina y unas cuchillas giratorias de alta velocidad endurecidas con carbono, o bien engranajes y piñones de acero o material similar de alta resistencia.

Contará con una salida de residuos lateral que descargará en un contenedor el papel triturado y compactado.

Buques de la Armada en el Arsenal de Ferrol (Foto: Armada).
Buques de la Armada en el Arsenal de Ferrol (Foto: Armada).

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios