El Chivato

Campaña contra las estatuas de Simón Bolívar por “traidor” y “asesino de españoles”

Estatua ecuestre de Simón Bolívar, en Sevilla.
photo_camera Estatua ecuestre de Simón Bolívar, en Sevilla.

Este 2021 se cumplirán 200 años de distintos hitos en el proceso de independencia de las colonias españolas en América. En 1821 se proclamó la independencia de Lima y se nombró a San Martín protector de Perú, se proclamó la independencia del Reino de Guatemala (que incluía Costa Rica, Honduras y El Salvador), la de Panamá, la de Santo Domingo...

También se conmemoran dos siglos de la batalla de Carabobo, en la que Simón Bolívar venció a las tropas españolas y consolidó la independencia de Venezuela.

Precisamente sobre Bolívar y Venezuela versa una carta que, según ha podido saber El Chivato, ha dirigido al Ayuntamiento de Sevilla la asociación profesional de militares ‘Tercios Viejos Españoles’.

El vídeo del día

‘Y llovieron pájaros’, ‘The owners’ y ‘Women’ llegan a los cines

Esta asociación solicita al alcalde de la capital andaluza, Juan Espadas, que retire del Paseo de las Delicias, junto al Parque de María Luisa, la estatua ecuestre dedicada a la principal figura histórica de la emancipación de las colonias españolas en América.

En la carta, ‘Tercios Viejos Españoles’ recuerda un par de hechos históricos; el primero, que “el 8 de febrero de 1814, durante las guerras de emancipación americanas, el general rebelde Juan Bautista Arismendi, por órdenes de Simón Bolívar, mandó fusilar a 886 prisioneros españoles en Caracas”.

Además, “del 13 al 16 de febrero de ese mismo año, añadió a esta lista a otros 500 españoles enfermos y heridos ingresados en el hospital de la Guaira”.

Esto debería ser “causa suficiente para que resulte absolutamente inaceptable la presencia de una estatua ecuestre de Simón Bolívar”, consideran los responsables de ‘Tercios Viejos Españoles’, una asociación de miembros de las Fuerzas Armadas nacida, principalmente, para defender la imagen de los militares y fomentar el conocimiento de la Historia militar de España.

Señala esta asociación que “desde el punto de vista de España” a Bolívar no se le puede considerar más que como “un traidor al Imperio español y un asesino de españoles”. De ahí que afirmen que es “absolutamente inaudito” que se mantenga en nuestro país una estatua “en memoria de un enemigo de España, y en este caso también traidor, por cuanto era español”, mientras al mismo tiempo “se olvida a tantos soldados y marineros anónimos que dieron su vida por nuestra nación”.

Con todos estos argumentos, ‘Tercios Viejos Españoles’ solicita a Juan Espadas, alcalde socialista de Sevilla, que retire la estatua de Simón Bolívar y la devuelva a Venezuela. Fue el gobierno venezolano de Rafael Caldera el que donó el monumento a la ciudad de Sevilla en 1981, en un acto solemne con los reyes Juan Carlos y Sofía.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

La asociación militar añade que el Ayuntamiento de Sevilla debería comunicar al gobierno de Venezuela “que España sólo honra a sus hijos que combatieron con valor y murieron con honor, aunque respeta a aquellos enemigos que lucharon contra nosotros con nobleza y con honor; no encontrándose Simón Bolívar entre estos últimos”.

Hay que recordar que Bolívar tiene estatuas en Barcelona (Parc de la Barceloneta) y en Madrid (en el Parque del Oeste), donde también hay monumentos a otros líderes independentistas como José de San Martín (responsable de la emancipación de Argentina, Chile y Perú), José Martí (Cuba) y José Rizal (Filipinas). Por ahora ‘Tercios Viejos Españoles’ ha empezado su campaña por la estatua que lleva en Sevilla 40 años.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?