El Chivato

Codazos entre ministros por intervenir en la rueda de prensa del martes

Consejo de Ministros: María Jesús Montero, Pablo Iglesias y Nadia Calviño
photo_camera Consejo de Ministros: María Jesús Montero, Pablo Iglesias y Nadia Calviño

Ante la gravedad de la tercera ola del coronavirus, desde el ‘sector Podemos’ del Gobierno habían reclamado ampliar las medidas del llamado “escudo social”, que solo tienen cobertura hasta el 31 de enero.

Medidas como la prórroga de los contratos de alquiler, el subsidio especial por desempleo y la moratoria hipotecaria -que dejó de aplicarse en septiembre- caducan de inmediato, y Pablo Iglesias había reclamado a Pedro Sánchez que se prolongasen hasta el 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma.

Pues bien. El Gobierno tiene previsto aprobar finalmente, en el Consejo de Ministros del próximo martes, la prórroga de varias medidas de contenido social, aprobadas durante la fase más aguda de la pandemia para aliviar el impacto económico en la población más vulnerable.

El vídeo del día

La serie “The Crown”, gran triunfadora de los Globos de Oro

Esta circunstancia, según ha podido escuchar El Chivato, está provocando un verdadero quebradero de cabeza en Moncloa para decidir qué miembros del Gobierno comparecerán en la rueda de prensa posterior, junto a la portavoz, María Jesús Montero.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que su presencia está más que justificada, como vicepresidente de Derechos Sociales. Otra de las ministras que se postula es su colega de partido Yolanda Díaz (Trabajo), porque también en esa reunión se dará luz verde a la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo.

Por si fuera poco, dos ministros socialistas quieren también figurar en esa comparecencia, por considerar que dos de las medidas más importantes han sido impulsadas por sus departamentos. 

Es el caso de la moratoria de hipotecas, a instancias de la Vicepresidencia de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño, y de la prórroga de los contratos de alquiler, que compete al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos. 

El Chivato ha podido escuchar que estos “codazos” por intervenir en la rueda de prensa de este martes ya se pudieron visualizar entre los equipos ministeriales durante la reunión de la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que presidió el jueves la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Sin embargo, Moncloa ha dejado claro a los ministerios que la lista de comparecientes se cerrará en la misma mañana del martes, y que, en principio, solo permitirá que dos ministros acompañen a María Jesús Montero.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?