El Chivato

Desfile de políticos en la Audiencia Nacional tras el 4-M

Pablo Iglesias durante un acto en Villaverde
photo_camera El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Iglesias durante un acto del partido a 23 de abril de 2021 en el distrito de Villaverde, en Madrid (España).

La Audiencia Nacional lleva varias semanas algo parada. El lugar donde se investigan los mayores entramados de corrupción en España ha paralizado parcialmente su actividad, aunque solo de cara al exterior, durante estas semanas de campaña

Los jueces actúan así, según explican varias fuentes a El Chivato, para no inmiscuirse en la política nacional e intentar interferir lo menos posible en el voto de los ciudadanos. Más allá de las imputaciones del presidente de Repsol Antonio Brufau y el expresidente de CaixaBank, Isidro Fainé -que nada tienen que ver con formaciones políticas concretas- pocas han sido los movimientos claves que se han conocido en investigaciones durante este mes de abril. 

De hecho, se han reajustado las agendas para que esto fuera así. Tal y como contó Confidencial Digital, el juez Santiago Pedraz decidió aplazar un poco más la declaración del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, en la trama ‘Gürtel’ para intentar alejarla de la fecha electoral. 

Uno de los movimientos que, sin embargo, sí se ha producido durante estos días de campaña ha sido la desimputación de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes del caso ‘Púnica’. El juez Manuel García-Castellón emitió un auto en el que no considera acreditada su participación en la adjudicación a dedo de la cafetería de la Asamblea de Madrid. 

Una de las acusaciones populares del caso (la Asociación de Abogados Demócratas por Europa) ha presentado un recurso en el que, además, afea al juez que haya desimputado a Cifuentes durante la campaña electoral.

Es precisamente este magistrado, Manuel García-Castellón, el que prepara una batería de diligencias encima de su mesa a la espera de que pase el 4 de mayo. Según ha podido saber El Chivato, llamará a declarar a la ex asesora de Pablo Iglesias, Dina Boulsseham, y podría llamar también al ahora candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en un breve lapso de tiempo. 

Asimismo, el caso ‘Kitchen’ que lleva algunos meses al ralentí, podría dar un acelerón final entre mayo y el verano, con la apertura de una investigación a la ex secretaria del PP María Dolores de Cospedal y a su marido Ignacio López del Hierro.

 

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes