El Chivato

El que diseñó la exhumación de Franco ha organizado la desescalada

Exhumación de Franco del Valle de los Caídos, el 24 de octubre de 2019. Foto: EFE
photo_camera Exhumación de Franco. Foto: EFE

El Gobierno ha aprobado el llamado “plan de desescalada”, no sin una gran polémica con la oposición y con la mayoría de comunidades autónomas, para ir levantando progresivamente el confinamiento y la paralización desde mediados de marzo de la actividad económica decretados por la epidemia de coronavirus.

Oficialmente, se trata de un plan del Ministerio de Sanidad, y como tal, en los documentos aparece mencionado el departamento de Salvador Illa.

Sin embargo, El Chivato ha podido escuchar en ámbitos políticos que detrás del “plan de desescalada” -que además presentó Pedro Sánchez en persona, y no Illa ni ningún otro ministro- se esconde la mano de uno de los colaboradores más cercanos del presidente.

Se trata de Félix Bolaños, secretario general de Presidencia del Gobierno, es decir, número dos de La Moncloa por debajo del director del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo.

Aunque no tiene la misma proyección pública ni la relevancia de Redondo como asesor y estratega principal de Sánchez, Bolaños es una de las personas de mayor confianza del presidente desde que ganó la moción de censura y llegó al complejo presidencial.

Por eso el secretario general de Presidencia ha sido uno de los principales impulsores del plan para ir levantando progresivamente el confinamiento por el coronavirus.

Con este son ya varios los encargos delicados que Félix Bolaños recibe de Pedro Sánchez. La ocasión en que se expuso más a los focos fue con la exhumación de los restos mortales de Franco y su traslado desde el Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Si bien el expediente de exhumación lo tramitó el Ministerio de Justicia, concretamente la subsecretaria Cristina Latorre, por encargo de la entonces ministra Dolores Delgado, de nuevo Bolaños se encargó de pilotar y supervisar todo el proceso, así como de mantener interlocución directa con los descendientes de Franco y con otros actores implicados en la exhumación.

Es más, Bolaños tuvo por un día cierto protagonismo en televisión, ese 24 de octubre de 2019 en que se abrió la tumba de Franco, ya que él, la ministra Delgado y el subsecretario de Presidencia, Antonio J. Hidalgo, fueron los tres representantes del Gobierno que asistieron a la exhumación de los restos mortales del dictador. 

Bolaños viajó incluso en el helicóptero que trasladó a Mingorrubio el féretro de Francisco Franco, que no perdió de vista en ningún momento.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?