Enrique López y Juan Carlos Campo siguen llevándose bien

Juan Carlos Campos, en el Tribunal Constitucional (Foto: Alberto Ortega / Europa Press).
Juan Carlos Campos, en el Tribunal Constitucional (Foto: Alberto Ortega / Europa Press).

El Consejo General de Procuradores de España y el Colegio de Procuradores de Madrid celebraron este miércoles la entrega de los Premios Procura, en el Teatro Real de la capital.

El acto congregó a numerosas personalidades del mundo de la justicia, como el presidente en funciones del CGPJ, Rafael Mozo, y el ex ministro de Justicia y ahora magistrado del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo.

Justo antes del inicio del acto, el diario ABC reveló que Enrique López se daba de baja del Partido Popular. El magistrado es actualmente consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, pero se da por hecho que no seguirá en el gobierno de Isabel Díaz Ayuso y que volverá a la judicatura.

La noticia fue muy comentada en el acto, y atrajo muchas miradas sobre Enrique López.

El Chivato ha podido saber que a algunos de los asistentes al acto de los procuradores les llamó la atención que López mostró muy buena sintonía con el ministro socialista Juan Carlos Campo, ahora magistrado del Constitucional a propuesta del Gobierno.

López se sentó una fila por delante de Campo, pero a pesar de ello, se les pudo ver bromear, reírse, charlar... en algún momento, el consejero de Justicia de Díaz Ayuso incluso se dio la vuelta en su silla para reírse a carcajadas con el ex ministro de Sánchez.

Lo cierto es que Enrique López y Juan Carlos Campo se conocen desde hace años, y han compartido negociaciones. Ambos son magistrados y los dos fueron vocales del Consejo General del Poder Judicial.

Precisamente los problemas para renovar el CGPJ volvieron a reunirles. En enero de 2020 Pedro Sánchez formó su Gobierno de coalición con Unidas Podemos, y en el Ministerio de Justicia colocó a Juan Carlos Campo, en sustitución de Dolores Delgado, que pasó a ser fiscal general del Estado.

El PSOE y el PP reactivaron las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo que permitiera renovar al CGPJ, a cuyos miembros ya se les había agotado el mandato un año antes.

 

El interlocutor por parte del Gobierno y del PSOE era el ministro de Justicia. Al otro lado de la mesa y del teléfono estaba, como representante del PP, Enrique López, en su condición de secretario de Justicia del Partido Popular. López fue elegido por Pablo Casado para ocupar ese cargo en la estructura del partido.

La negociación entre Campo y López no fructificó. Pedro Sánchez sacó a Campo del Gobierno en la remodelación que ejecutó en julio de 2021, y le sustituyó por Pilar Llop. Campo volvió a su plaza de magistrado en la Audiencia Nacional, hasta que el Consejo de Ministros le propuso como miembro del TC.

Sobre Enrique López y Juan Carlos Campo se ha escrito que son amigos, o al menos que mantienen desde hace años una buena relación. Eso no impide que hayan tenido roces importantes.

En mayo de 2021, Enrique López declaró en público que Campo le había admitido en privado que el marco jurídico que había aprobado el Gobierno para hacer frente a la situación excepcional de la pandemia era “defectuoso”.

Días después, López se disculpó (también en público) con Juan Campo por haber revelado una conversación privada con el ministro de Justicia.

Cuando se conoció la elección de Campo como uno de los dos candidatos propuestos por el Ejecutivo para incorporarse al Tribunal Constitucional, el consejero madrileño de Justicia llegó a declarar que este nombramiento suponía un ejemplo más de la “pulsión antidemocrática” del Gobierno de Pedro Sánchez. Eso sí, matizó que Campo, como magistrado, le merecía el máximo respeto, aunque no considerara adecuado el nombramiento.

Juan Carlos Campo (segundo por la izquierda), en la entrega de los Premios Procura.
Juan Carlos Campo (segundo por la izquierda), en la entrega de los Premios Procura.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato