El Chivato

El ex ministro socialista que corteja a Ciudadanos

Celestino Carbacho.
photo_cameraCelestino Carbacho.

Desde que en 2014 decidiera dar el salto a la política nacional, Ciudadanos ha sido acusado de ir “pescando” en diferentes partidos y por toda España. La acusación proviene principalmente de PP y PSOE, pero también se lanza desde IU y hasta de UPyD. Necesita crear una infraestructura propia y elaborar listas electorales con políticos ya contrastados.

En las últimas semanas, de hecho, se han publicado noticias desvelando que alcaldes y ediles del PP de diferentes provincias españolas –Valencia y Jaén entre otras- han abandonado el partido al que llevaban afiliados toda la vida para formar parte del equipo de Albert Rivera.

Pero la preocupación cunde en otras fuerzas políticas. Por ejemplo, en el PSC donde se sigue con atención el caso de un conocido ex ministro socialista.

Según le cuentan a El Chivato, Miquel Iceta y Pedro Sánchez han tomado buena nota de la entrevista que la semana pasada concedió Celestino Corbacho a El País, en la que explicaba los motivos por los que se había dado de baja del partido después de 40 años de militancia.

El ex ministro de Trabajo con Zapatero reprochó a sus ex compañeros la postura mantenida con respecto al desafío soberanista, asegurando que el discurso del partido “sigue creando confusión” en Cataluña.

Estas palabras, y la propia decisión de abandonar el PSC, han sido interpretadas tanto en Madrid como en Barcelona como el paso definitivo de Corbacho para fichar por Ciudadanos: “Lleva tiempo coqueteando con ellos y esta entrevista ha sido su carta de presentación”.

En la propia entrevista, de hecho, el ex ministro es preguntado al respecto, y deja abierta la puerta al partido de Albert Rivera: “Llevo la política en mi ADN y, en la medida de mis posibilidades, participaré en el mundo local porque fui 14 años alcalde de L’Hospitalet”.

Toda una “declaración de intenciones” que, dentro del PSC, no deja lugar a dudas: “Aunque no se afilie a Ciudadanos, es muy posible que se integre en una lista electoral en 2019”.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo