El Chivato

Gomaespuma exalta en West Point al héroe Bernardo de Gálvez

Cuadro de la Batalla de Pensacola con Bernardo de Galvez comandando el asalto. Pintura de Augusto Ferrer-Dalmau-
photo_camera Cuadro de la Batalla de Pensacola con Bernardo de Galvez comandando el asalto. Pintura de Augusto Ferrer-Dalmau-

Primero fue Blas de Lezo: historiadores, pintores, escultores, militares... comenzaron hace años a rescatar la figura del almirante que dirigió la defensa de Cartagena de Indias, en 1741, frente al ataque de una gran flota británica.

Tras esa campaña que se plasmó en estatuas, cuadros, libros y distintos reconocimientos públicos y privados, la figura de Blas de Lezo ha vuelto a ser conocida popularmente.

A otro nivel, pero también con cierto empuje en los últimos años, aparece Bernardo de Gálvez. Este militar español participó en la Guerra de Independencia de las Trece Colonias Americanas, y se enfrentó a los británicos en Florida.

Pues bien. Recientemente, alumnos del colegio de Secundaria de West Point recibieron una clase magistral sobre la figura de Bernardo de Gálvez, un español (nacido en Málaga) que fue nombrado ciudadano honorífico de Estados Unidos por George Washington y cuyo retrato se puede ver junto al de los padres fundadores del país en el Congreso estadounidense.

Según ha podido saber El Chivato, lo llamativo de esta charla es que la impartió uno de los integrantes del dúo humorístico Gomaespuma.

Se trataba de Guillermo Fesser. El periodista vive desde hace años en Estados Unidos, y publicó en 2017 un libro infantil con el título ‘Conoce a Bernardo de Gálvez’, con el que trató de divulgar entre niños y jóvenes la figura del héroe de la batalla de Pensacola.

Con esas referencias, una profesora de Español le invitó a dar una charla en el West Point Middle School, colegio que imparte el equivalente a Secundaria en el estado de Nueva York, y que pertenece a la academia militar de West Point en la que se forman los oficiales del ejército de Estados Unidos.

Fesser habló a los alumnos de la importancia de Gálvez en la Guerra de la Independencia, así como del pasado español de Estados Unidos y esa herencia española que ha quedado olvidada en el subconsciente colectivo de los estadounidenses, y que por ejemplo el rey Felipe VI, en viajes recientes, ha tratado de poner en valor.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes