El Chivato

La guardería que no ha querido utilizar Carolina Bescansa para su hijo

Carolina Bescansa, con su hijo en el Congreso.
photo_cameraCarolina Bescansa, con su hijo en el Congreso.

Carolina Bescansa se convirtió este miércoles en una de las protagonistas de la sesión de reapertura del Congreso de los Diputados, en la que se constituyó la nueva Mesa de la Cámara con el socialista Patxi López al frente de la misma. Esa designación, sin embargo, quedó un tanto eclipsada por la presencia, en el hemiciclo, del hijo de la diputada de Podemos.

La decisión de llevar a su bebé al pleno le ha costado a Bescansa una lluvia de críticas, procedentes en su mayoría de parlamentarios de otros partidos y de una gran parte de los periodistas acreditados. Todos ellos coincidían en la misma acusación: “Ha querido llamar la atención, porque aquí hay guardería”.

Ante esta polémica, El Chivato ha querido conocer más detalles de ese espacio habilitado por el Congreso para que sus madres puedan dejar a sus hijos. Aunque no ha sido fácil obtener datos sobre el establecimiento, ha averiguado lo siguiente:

-- La guardería fue impulsada hace dos legislaturas, en el año 2006, por Carme Chacón. La socialista, entonces miembro de la Mesa, propuso al órgano del Gobierno tener en la Cámara un recinto de estas características. La iniciativa fue aceptada por el Presidente del Congreso.

-- Tiene tres salas diferentes, a modo de clases, para separar a los niños por grupos de edad. Tiene capacidad para 54 menores.

-- Pueden emplearla todos aquellos que trabajen en la Cámara Baja. Es decir: todos los diputados, asesores y secretarios de los partidos políticos; los ujieres; personal de limpieza y de seguridad.

Sin embargo, el Congreso no permite a periodistas parlamentarios hacer uso de este servicio. No trabajan para la Cámara. Una circunstancia que ayer fue recordada por alguna afectada:

-- “Es increíble que a mí no me dejen llevar a la guardería de aquí a mi hijo, y una diputada se dedique a meter al suyo en el hemiciclo”.

Otros informadores también recordaron que no era la primera vez que Bescansa actuaba así. La diputada de Podemos ya hizo lo mismo el Día de la Constitución, cuando acudió al Congreso con su hijo y se convirtió en objetivo de las cámaras. Una vez que los focos ya no estaban sobre ella, entregó el bebé a la niñera que la acompañaba, para que se lo quedara. Tal y como hizo este miércoles.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?