El Chivato

Los guardias civiles celebraron la Navidad el 14 de enero

Agentes del GRS en la valla de Melilla.
photo_cameraAgentes del GRS en la valla de Melilla.

Varias decenas de agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), la unidad antidisturbios de la Guardia Civil, se quedaron esta pasada Navidad sin vacaciones por “necesidades del servicio”.

Tal y como se contó en estas páginas, el teniente coronel jefe de esta Agrupación anuló los días de permiso de 40 agentes pertenecientes al GRS de Madrid y a 20 de Sevilla para las fiestas de Navidad. Desde el 10 de diciembre fueron destinados a reforzar el despliegue en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, en la central nuclear de Trillo (Guadalajara) y en Barcelona, donde hay un retén de antidisturbios por la tensión del proceso independentista en Cataluña.

Esta orden provocó las quejas de muchos de los afectados, que presentaron recursos contra la orden del teniente coronel. Sin embargo, el despliegue comenzó antes de que se resolvieran esos procesos, por lo que los guardias civiles debieron partir a sus destinos temporales.

El Chivato ha podido saber que, al final, los 60 agentes afectados por este despliegue especial han podido disfrutar de esos tres días libres que les correspondían. Como algunos temían, la decisión ha sido que se tomaran los días libres el 14, 15 y 16 de enero.

Normalmente esos días de descanso se pueden coger en torno a Nochebuena/Navidad o en Nochevieja/Año Nuevo, o en Reyes. Ahora la queja de muchos agentes es la misma: “¿Para qué queremos días de vacaciones el 14 de enero, si nos hemos perdido Navidad y Nochevieja con nuestras familias? ¿Vamos a celebrar los Reyes Magos con nuestros hijos el 14 de enero?”.

Las quejas han caído en saco roto ante las necesidades del servicio que alegaron los mandos del GRS. De hecho, el coronel de la Agrupación de Reserva y Seguridad respondió a los recursos de alzada presentados por los agentes alegando que “un mando superior” había autorizado anular los días de permiso.

De forma que sólo quedó el camino judicial de la vía contencioso-administrativa que, según ha sabido El Chivato, sólo han tomado unos pocos guardias civiles. El resto han desistido por los costes del proceso.

Además, los mandos de la unidad pueden alegar que en realidad no les anularon las vacaciones de Navidad a los 60 guardias civiles antidisturbios: tan sólo les “movieron” las fechas... al 14, 15 y 16 de enero.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes