El Chivato

Insólito: una civil en el gabinete técnico de la subsecretaria de Defensa

Amparo Valcarce, la segunda por la izquierda, junto a Margarita Robles y dos militares.
photo_camera Amparo Valcarce, la segunda por la izquierda, junto a Margarita Robles y dos militares.

Margarita Robles acometió a finales de junio una remodelación entre los altos cargos del Ministerio de Defensa. Sustituyó a Ángel Olivares por Esperanza Casteleiro en la Secretaría de Estado de Defensa, y a Alejo de la Torre por Amparo Valcarce en la Subsecretaría. Además, fichó al magistrado Diego Íñiguez como jefe de gabinete, para cubrir el hueco que había dejado Casteleiro.

El Chivato ha podido saber que en círculos militares ha llamado la atención un nombramiento firmado recientemente por la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, y que afecta a su gabinete técnico.

Por Resolución 430/38256/2020, de 7 de septiembre, de la Subsecretaría, para la provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre designación, se convocaron seis puestos en el gabinete de la ministra, en la Fiscalía Togada de Madrid, en el Cuartel General del Ejército del Aire...

El 30 de octubre, Valcarce firmó la Resolución 430/38333/2020 con la que resolvió parcialmente esa convocatoria de libre designación. Se trataba de un puesto de “Vocal Asesor / Vocal Asesora” en el Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Defensa.

La elegida fue María Dolores Vela Arrans, perteneciente al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria y procedente de un instituto público de Secundaria de Madrid, el IES “Gran Capitán”.

De ese nombramiento han llamado la atención varios elementos. El primero, que se designe a una civil para un gabinete técnico que, salvo excepciones en el pasado, suele estar compuesto de forma exclusiva por militares, en activo o en la reserva.

Un portavoz oficial del ministerio asegura que “en la relación de puestos de trabajo del Ministerio de Defensa -también en los gabinetes técnicos-, hay puestos tanto para civiles como para militares”, y añade, sobre el nombramiento de esta catedrática de instituto, que “la Enseñanza Militar es, además, una parte muy importante de este Departamento”, y depende de la Subsecretaría.

En Defensa existen dos tipos de gabinetes. La ministra cuenta con un gabinete “de asesoramiento especial a la persona titular del Ministerio de Defensa, que actúa como órgano de apoyo político, técnico y en tareas de confianza en el cumplimiento de las labores de carácter parlamentario, en sus relaciones con las instituciones y la organización administrativa”, y con un gabinete técnico “que le apoya, asesora y da asistencia inmediata”.

También la secretaria de Estado y la subsecretaria tienen un gabinete y un gabinete técnico cada una. Sobre estos últimos se establece que la persona que esté al frente será “un oficial general u oficial, con nivel orgánico de subdirector general”.

El vídeo del día

Serrano (PP) critica la visita de Pedro Sánchez al Hospital de La Paz.

Amparo Valcarce ha mantenido al contralmirante de la Armada Antonino Cordero como jefe del gabinete técnico, puesto que ya ejercía con Alejo de la Torre. Lo llamativo es que ahora ha incluido a la catedrática de Enseñanza Secundaria, cuando hasta ahora estaba integrado sólo por militares. Únicamente ha habido algunas excepciones de civiles, antiguos altos cargos de Defensa, que se han integrado en este gabinete técnico.

Según le cuentan a El Chivato, cuando Defensa la sacó a concurso despertó la sorpresa, pero también el interés, de buen número de funcionarios del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (los conocidos como TAC), que se postularon para esa plaza que supone un nivel 30, es decir, el máximo en la administración del Estado.

La elegida no es una desconocida de la subsecretaria. María Dolores Vela Arrans ha acompañado, en la sombra, a Amparo Valcarce en algunos de los cargos públicos que ha ostentado.

Por ejemplo, ya era asesora técnica de Valcarce en su anterior puesto, directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar. Pero la vinculación entre ambas viene de más lejos.

Amparo Valcarce es miembro del PSOE, y desde 1991 ha ocupado distintos cargos públicos: concejal en Fabero (León), diputada por León en el Congreso de los Diputados, vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, diputada en la Asamblea de Madrid... incluso se postuló sin éxito para ser líder del PSOE madrileño.

Siendo secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, Valcarce fichó en 2008 a María Dolores Vela Arrans como directora de gabinete.

Lo llamativo es que Vela no ha sido ubicada en el gabinete de Amparo Valcarce, donde no hubiera causado extrañeza que nombrara a personas de su confianza personal, sino en el gabinete técnico, que en el caso del Ministerio de Defensa, está formado normalmente por oficiales de las Fuerzas Armadas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?