La mascarilla no es obligatoria en la calle... salvo para la Guardia Civil

Un guardia civil reparte mascarillas.
Un guardia civil reparte mascarillas.

Un año después de aprobar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos, el Gobierno modificó la normativa a finales del pasado mes de mayo, por considerar que la mejora de la situación epidemiológica permitía flexibilizar la utilización de este elemento de protección ante el coronavirus.

Con el cambio, dejó de ser obligatoria la mascarilla en espacios al aire libre, siempre y cuando se pueda mantener una distancia al menos 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.

Sigue siendo obligatoria en espacios cerrados, y en cualquier espacio al aire libre en el que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

El Chivato ha podido comprobar que ese cambio de normativa no ha afectado a la Guardia Civil, al menos en lo que hace referencia a las medidas que va a implantar en los exámenes de la oposición para ingresar en la Escala de Cabos y Guardias.

La Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil aprobó el 4 de agosto la Resolución 160/38313/2021, que publica la relación de admitidos y excluidos y anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio de las pruebas selectivas para ingreso.

En la resolución se detallan las fechas y horas de los exámenes, así como las 20 sedes donde se celebrarán las oposiciones.

Como anexo se desgranan las “Medidas preventivas frente al COVID-19”. La primera es mantener en todo momento la distancia de seguridad (1,5 m).

La segunda establece la “obligatoriedad del uso de mascarilla en todo el recinto de las sedes de examen y los exteriores por todos los opositores que asistan a las pruebas”.

La referencia a la obligatoriedad de la mascarilla en los exteriores de las sedes de la oposición llama la atención, ya que el citado cambio legal que aprobó el Gobierno a finales de mayo excluyó su uso obligatorio al aire libre cuando se puedan guardar 1,5 metros de distancia entre personas.

 

Cabe apuntar que las “Medidas preventivas frente al COVID-19 para los opositores” de esta convocatoria de los exámenes es prácticamente idéntica que la que aparece en la resolución de las oposiciones, pero de 2020.

La resolución de 2021 sólo admite al final (como en 2020) que “las citadas medidas se irán adaptando en base a las recomendaciones que se vayan recibiendo de las autoridades sanitarias, que se aplicarán al caso que se aconseje”.

Pero lo cierto es que, por el momento, los opositores estarán obligados a llevar la mascarilla en el exterior de los recintos donde se examinarán para ingresar en la Guardia Civil.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato