El ministerio de Yolanda Díaz arranca con errores gramaticales en un decreto ley

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 19 de diciembre de 2023, en Madrid (España)

Apenas un mes después de la formación del nuevo Gobierno, el Consejo de Ministros aprobó una serie de novedades en materia laboral y de Seguridad Social, como la ampliación de los requisitos de acceso al subsidio por desempleo a otros colectivos, y la extensión de la duración del mismo.

Todo ello se vio materializado en la redacción del Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes, para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo, y para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo.

Pasadas dos semanas, el Ministerio de Trabajo, encabezado por la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha tenido que rectificar varios errores lingüísticos que se incluían en el texto.

El Boletín Oficial del Estado publicó este miércoles la corrección de errores del decreto ley. En el texto originalmente publicado en el BOE del 20 de diciembre se podían leer fallos de concordancia entre sustantivos como “negociación colectivo”, que se ha sustituido por “negociación colectiva”.

Había también faltas de ortografía en algunos artículos. Un ejemplo de ello es la frase “con del cambio relativo a…”, en vez de “con el cambio relativo a”. Además, se repetían o se habían colado palabras que ahora han sido suprimidas.

Pero hay fallos más graves. Trabajo también olvidó precisar la existencia de un apartado bis en el artículo 33 de este real decreto y erró en la fórmula matemática para obtener el complemento de apoyo al empleo: donde decía “Empleo a tiempo parcial <75 % y =50 % de la jornada (% IPREM)” lo han corregido por “Empleo a tiempo parcial <75 % y ≥50 % de la jornada (% IPREM)”.

Más allá de los errores gramaticales, ¿cuáles son las novedades destacadas de este real decreto? En primer lugar, se permite el acceso al subsidio de agotamiento de la prestación por desempleo a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares y los que acrediten periodos cotizados inferiores a 6 meses y carezcan de responsabilidades familiares podrán acogerse al subsidio de cotizaciones.

Yolanda Díaz destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta medida es especialmente beneficiosa para las mujeres, ya que ellas representan más del 56% de las personas que reciben este subsidio.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato