El ministro Garzón se fue de la lengua

Alberto Garzón.
Alberto Garzón.

“Los menores de 14 años podrán salir de casa a partir del próximo domingo”. Así lo avanzó este martes en laSexta el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que desveló el techo de edad para la medida que permitirá salir a los más pequeños durante el estado de alarma. Hasta entonces, el propio Pedro Sánchez había hablado de los 12 años.

“El comité científico ha establecido, si no ha cambiado en los últimos minutos, que serán los menores de 14 años los que podrán salir de casa. Se permite porque la información que va llegando del virus indica que no hay riesgo adicional el poder sacar a los niños y niñas. Lo principal es preservar la salud pública”, explicó en ‘Al Rojo Vivo’ a preguntas de Antonio García Ferreras.

El anuncio de Alberto Garzón dejó perplejos a los jefes de gabinete de varios Ministerios. No daban crédito a lo que estaba pasando: “¿Pero qué hace Garzón anunciando una medida tan importante del Consejo de Ministros antes de que lo haga la ministra portavoz?”, se preguntó uno de ellos en voz alta.

Efectivamente, según ha podido confirmar El Chivato, la aparición televisiva del titular de Consumo se produjo casi una hora antes de que María Jesús Montero compareciera en La Moncloa ante los medios de comunicación para informar sobre los acuerdos de la reunión del gabinete.

“¿Nadie le ha explicado que se debe esperar a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para concretar, detallar y apostillar cualquier asunto aprobado en la reunión? Y con más razón, si no es de tu competencia. Garzón se ha ido de la lengua”, escuchó El Chivato a un alto cargo quejoso, miembro de un departamento socialista.

Recordaba que, cuando se da luz verde a alguna medida de gran complejidad técnica o claramente impopular, es habitual que los equipos de los ministerios implicados aclaren dudas a los periodistas posteriormente. “Pero siempre después de la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno”, insistió.

Algunos especulan con que Alberto Garzón, con el visto bueno de Pablo Iglesias, “abonó el terreno para la ceremonia de la confusión” que se vivió en las horas siguientes.

Después de que María Jesús Montero anunciara en rueda de prensa que los menores de 14 años sólo podrán salir a la calle para acompañar a un adulto en las actividades que se permiten en el estado de alarma, como hacer la compra o ir a la farmacia, el ministro de Sanidad corrigió esta decisión y avanzó que los niños también “podrán salir a pasear”.

La rectificación se produjo también después de las críticas de Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE. Tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón conocían el contenido del acuerdo del Consejo de Ministros, con el que luego se mostraron claramente en contra ante la opinión pública tras el revuelo que suscitó la medida.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato