Los paracas, los militares de Tierra más en forma

Militares de la Brigada Paracaidista.
Militares de la Brigada Paracaidista.

El 2020 pasará a la historia como un año en el que las Fuerzas Armadas salieron de sus cuarteles para colaborar con las autoridades civiles, el sistema sanitario y la población en general, para afrontar la mayor crisis sanitaria en décadas.

La epidemia del coronavirus trastocó muchos planes y rutinas de los ejércitos. Las medidas para evitar la propagación del Covid-19 obligaron a cancelar o limitar actos, desfiles, formaciones, así como pruebas físicas.

Es el caso del Test General de la Condición Física, que realizan cada año los miembros del Ejército de Tierra: se amplió el plazo para superar este test, ante las restricciones de aforo y distancia social por el coronavirus, y por las misiones extraordinarias de los militares, que podían ralentizarlos.

Frente a todos estos cambios, El Chivato ha podido saber que hubo algo que no cambió el año pasado en este ámbito: los resultados globales del Test General de la Condición Física.

La unidad que mejores resultados obtuvo en 2020 fue la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas. Para los ‘paracas’ esto empieza a ser costumbre, ya que también cosecharon los mejores resultados en el Test General de la Condición Física en 2019 y en 2018.

El Test General de Condición Física (TGCF) “reúne las pruebas que reflejan de una forma básica y general las cualidades físicas básicas más usuales, necesarias y extendidas entre el personal militar”.

Consta de cuatro pruebas: 1) Flexo-extensiones de brazos en suelo, en un tiempo máximo de dos minutos; 2) Abdominales en dos minutos; 3) Resistencia, 6.000 metros lisos en un circuito sensiblemente llano, sin obstáculos, con terreno firme, regular y compacto; y 4) Velocidad. Circuito de agilidad – velocidad.

Los paracaidistas de Tierra tuvieron un buen año en 2020 en lo que se refiere a pruebas físicas, porque además ganaron el Trofeo “General Jefe del Estado Mayor del Ejército”. Se creó en 2010 y comprende una serie de competiciones militares que se celebran a lo largo del año en las que los militares de las unidades del Ejército van ganando unos puntos, que se suman al final.

Las pruebas son Patrulla de Tiro, Concurso de Patrullas, Pentatlón Militar, Tiro de Arma Larga reglamentaria, Tiro de Arma corta reglamentaria, Carrera de Campo a Través y Carrera de Orientación.

 

Con esa competición, el Ejército de Tierra trata de fomentar los valores militares tradicionales, como el compañerismo, ya que muchas pruebas son de deportes de equipo.

En este caso, la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, ha conseguido desbancar a la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión, que ganó los dos años anteriores. Los ‘paracas’ quedaron segundos en 2018 y 2019, pero en 2020 consiguieron superar a los legionarios, con los que mantienen una (sana) rivalidad tradicional dentro del Ejército de Tierra.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato