Los periodistas están hartos de que los mareen con la investidura

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, firman el acuerdo para investir a Pedro Sánchez.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, firman el acuerdo para investir a Pedro Sánchez.
Los periodistas están hartos de que los mareen con la investidura.

Este lunes, los periodistas congregados en la sede del PP de Génova, tenían un punto en común sobre el que hablar: están hartos de la situación informativa a la que se ha llegado con la investidura.

Coincidían en señalar que los anuncios contradictorios, la falta de acuerdo y la ausencia de descanso los fines de semana están provocando una necesidad imperiosa, también en este gremio: que la investidura sea “cuanto antes” y se pueda pasar a otra etapa.

Sin duda, los tiempos son complejos para la profesión periodística y los redactores llevan ya varios meses seguidos en la incertidumbre. Primero fue la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, con las correspondientes conversaciones con partidos y líderes autonómicos. Pero antes fueron las elecciones generales, con los correspondientes mítines relevantes, convocatorias de prensa específicas, e incluso las anteriores elecciones autonómicas y municipales.

A lo largo de estos tiempos, los periodistas consultados han tenido que realizar numerosas horas extras para poder cubrir estos actos políticos importantes para la gobernabilidad del país. Ha habido varias ocasiones en los que los periodistas han tenido que empalmar varias semanas donde la excepción eran los días de descanso.

Por ese motivo, El Chivato les ha escuchado hablar con horror de la posibilidad de que les toque trabajar también en festivo para la investidura de Pedro Sánchez. Los periodistas admiten su agotamiento, pero reconocen que “están acostumbrados”.

Uno de los cronistas consultados, especializado en el seguimiento al Partido Socialista, señala a El Chivato que “tienen asumido” la posibilidad de trabajar este fin de semana ya que “no sería la primera vez”. A su modo de ver, “los que hacen Política” al final tienen que estar operativos” las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Sin ir más lejos, recuerdan que, por las negociaciones con los partidos independentistas, ya han tenido que estar trabajando esta semana pasada. “En general siempre operativos… ahora investidura, antes campaña o mítines relevantes…”.

Pero también recuerdan que no es solo la carga de trabajo. Es estar varios meses hablando sobre el mismo tema de fondo: quién va a gobernar el país la próxima legislatura. Hay quien insiste en que tanta incertidumbre está generando también extrañas filtraciones, con información que queda desmentida poco después. Es decir, que su credibilidad se puede estar viendo afectada por tanto ir y venir de versiones. Por todo ello, lo importante –explican- es que se pueda pasar a hablar “sobre otros temas”.

De ahí que, en la mayor parte de los casos, los periodistas no vayan a protestar si la investidura se celebra este fin de semana. Además, en todos los casos consultados, esas horas extras se pagan como corresponde según el convenio de cada medio.

 

Cronistas consultados por El Chivato sobre si elevarán alguna queja si se diese el caso y tuviesen que ir al Congreso este fin de semana, simplemente responden que lo importante es que “sea ya esta semana… como si es el domingo”.

Los periodistas están hartos de que los mareen con la investidura.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios