El presidente del PNV en Navarra, pillado con una bandera de España

Acto en el Parlamento de Navarra con Ucrania.
Acto en el Parlamento de Navarra con Ucrania.
Unai Hualde, en el Parlamento de Navarra.
Unai Hualde, en el Parlamento de Navarra.

Me siento solo vasco y estoy de acuerdo con la independencia de Euskadi”, fue el titular que escogió el diario El Mundo para presentar una entrevista a Imanol Pradales, candidato del Partido Nacionalista Vasco a las próximas elecciones vascas.

Pradales hizo estas declaraciones en una precampaña que va a estar marcada por la amenaza de EH Bildu sobre el PNV ‘post Urkullu’, quien llevaba gobernando desde 2012. Las propuestas y la posición de los partidos nacionalistas sobre la independencia, la “nación vasca” y España seguramente se aceleren en las próximas semanas.

Fuera del País Vasco, El Chivato ha podido comprobar que un dirigente del mismo PNV se está viendo señalado en los últimos tiempos como “españolista”. ¿El motivo? Haber sostenido en sus manos una bandera rojigualda.

El protagonista es Unai Hualde. Se trata del ex alcalde de Alsasua y ahora presidente del Napar Buru Batzar, es decir, el líder del PNV en Navarra. En la comunidad foral, el PNV forma parte de la coalición Geroa Bai, quien sostiene el gobierno de María Chivite junto con el Partido Socialista de Navarra y Contigo-Zurekin (Podemos).

Hualde es también presidente del Parlamento de Navarra, y en virtud de ese cargo presidió un acto por el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, en el que participaron refugiados ucranianos y asociaciones que prestan ayuda humanitaria a ese país. Asistieron algunos niños ucranianos, que llevaron unos dibujos en agradecimiento a la acogida que han recibido en España.

En una de las fotografías del acto aparecen parlamentarios forales, junto a esos niños, sosteniendo y mostrando a cámara los dibujos. A Unai Hualde se le ve sostener una hoja de papel con las banderas de España y Ucrania pintadas en cada mitad del folio, y con un corazón rojo que une las dos enseñas nacionales.

Ese gesto y esa foto ha supuesto que Hualde empiece a ser señalado por sectores independentistas vascos y, además, claramente prorrusos. Le critican doblemente: por exhibir la bandera de España, un “trapo enemigo del pueblo trabajador vasco”, y por “dar voz a las ‘plataformas de refugiados ucranianos’ que constantemente glorifican a Stepan Bandera y Roman Shujévych”.

Este tipo de colectivos denuncian sistemáticamente que entre los refugiados ucranianos en España hay ultraderechistas, que en sus concentraciones contra la invasión rusa exhiben banderas y símbolos de milicias ultranacionalistas ucranianas, y que “glorifican” a figuras históricas del nacionalismo ucraniano que o bien colaboraron con los ocupantes alemanes en la Segunda Guerra Mundial, o bien cometieron matanzas étnicas.

Por ese doble motivo, la bandera de España y la de Ucrania, Unai Hualde se ha visto en el foco de los movimientos independentistas vascos más alineados con Rusia y contra Ucrania.

 

Precisamente las banderas y los símbolos siguen siendo motivo de conflicto en Navarra. Geroa Bai, la coalición nacionalista vasca de la que forma parte el PNV, pretende que los ayuntamientos navarros puedan izar la ikurriña vasca.

Frente a esas propuestas, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra acaba de ordenar al Ayuntamiento de Villaba que borre del frontón un escudo de Euskal Herria, el territorio al que aspiran los nacionalistas vascos y que incluye a Navarra, junto a Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y parte del suroeste de Francia.

Mensaje contra Unai Hualde.
Mensaje contra Unai Hualde.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato