Las banderas de Rusia, China e Hizbulá en la marcha anti OTAN de Bilbao

Convocatoria de una manifestación en Bilbao contra la OTAN.
Convocatoria de una manifestación en Bilbao contra la OTAN.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La guerra en Ucrania por la invasión rusa de febrero de 2022 ha puesto de actualidad en estos años los movimientos anti OTAN, que llevaban tiempo relegados a la irrelevancia de pequeños actos de organizaciones pacifistas y de la extrema izquierda.

La guerra en Ucrania por la invasión rusa en febrero de 2022 ha puesto de actualidad en estos años los movimientos anti OTAN, que llevaban tiempo relegados a la irrelevancia de pequeños actos de organizaciones pacifistas y de la extrema izquierda.

En España se celebran tradicionalmente marchas contrarias a la Alianza Atlántica en distintos puntos del país. Ante la base de Rota, en Cádiz, se concentran cada año grupos antimilitaristas de Andalucía, mientras que los independentistas vascos suelen conmemorar que en el referéndum de marzo de 1986 sobre la permanencia en la OTAN, el “no” tuvo más votos que el “sí” en Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra.

Pues bien. Según ha podido comprobar El Chivato, la plataforma ‘OTAN EZ’ (“OTAN no”, en vasco) prepara una concentración en Bilbao el sábado 9 de marzo. En el manifiesto de la convocatoria, esa plataforma independentista vasca denuncia que “la OTAN, brazo armado del imperialismo y la industria armamentística para la que trabaja, ha ordenado a sus vasallos, como los de la Unión Europea, Japón, Australia y otros, que aumenten sus presupuestos militares para, de aquí a 2030, estar en condiciones de librar una guerra total contra quienes no se sometan a sus dictados y pretendan conservar su soberanía”.

Entre esos que no se someten a los dictados de la OTAN citan a “Rusia, China, Irán y países del Eje de la Resistencia en el Oriente Medio”.

Este colectivo vasco anti OTAN está difundiendo la convocatoria de su manifestación con unos carteles que incluyen como lemas cuatro “noes”: a la UE, a la OTAN, al imperialismo y al sionismo.

El cartel incluye una serie de banderas, divididas en dos categorías: las de los “imperialistas” y las de los “antiimperialistas”. El bando del “antiimperialismo”, con quienes están las simpatías de la plataforma ‘OTAN EZ’, es de lo más variopinto.

La bandera que aparece destacada, en un tamaño mayor, es la de Palestina. Está acompañada de las enseñas de países de Cuba, Venezuela y Nicaragua, gobernados por gobiernos o regímenes claramente antiestadounidenses; de Níger, Burkina Faso y Mali, países africanos donde mediante golpes de estado gobiernan juntas militares con vínculos con Rusia y con el Grupo Wagner.

Como países antiimperialistas citan Yemen (quizás más inclinados hacia los rebeldes hutíes, aliados de Irán), Siria, Irak, Irán, e incluyen la bandera de Hizbulá, la milicia libanesa chií que ataca a Israel.

 

Las tres últimas banderas de supuestos países “antiimperialistas” son las de China, Rusia y Donbass. Los grupos independentistas vascos de extrema izquierda llevan años apoyando muy activamente a los separatistas del este de Ucrania, que desgajaron en 2014 parte de las provincias de Donetsk y Lugansk.

Desde 2022 las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk son consideradas oficialmente por el gobierno de Putin como parte integrante de la Federación de Rusia, y como tal, amenazada con una respuesta nuclear a quien ataque esos territorios.

Todos esos son los países o movimientos antiimperialistas para los convocantes de la protesta de Bilbao, mientras que los “imperialistas” están encabezados por Estados Unidos e Israel. Estas banderas aparecen manchadas de sangre, como también las de la Unión Europea, la OTAN, Ucrania, Reino Unido, Alemania, Francia, Marruecos, Arabia Saudí... y España.

Presidente de China, Xi Jinping.
Presidente de China, Xi Jinping.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato