El Chivato

El PSOE echa en cara a Ciudadanos que también llamó “piolines” a los policías enviados a Cataluña

El presidente Pedro Sánchez, en una sesión plenaria en el Congreso.
photo_camera El presidente Pedro Sánchez, en una sesión plenaria en el Congreso.

“La diferencia entre nosotros es que ustedes mandaban piolines y con nosotros juega la selección española [de fútbol] en Cataluña sin ningún tipo de problema o de polémica”. Esta frase, con la que el presidente Pedro Sánchez defendió este miércoles la gestión del Gobierno en Cataluña ante la portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante la sesión de control en el Congreso, ha provocado una lluvia de críticas de los principales sindicatos policiales y de la oposición parlamentaria. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, intentó después justificar al presidente explicando que no se había referido a los agentes, sino a los tres barcos -uno de ellos con un dibujo de Piolín y otros personajes infantiles pegados en su casco- que el Ejecutivo de Mariano Rajoy envió para alojarlos.

Pero los principales sindicatos policiales y los partidos de la oposición consideran que Sánchez ha utilizado la referencia al personaje de dibujos animados para llamar de modo despectivo a los 10.000 policías y guardias civiles que, entre octubre y diciembre de 2017, fueron desplazados en diferentes fases a Cataluña para hacer frente al desafío independentista que supuso el referéndum ilegal del 1-O.

Uno de los grupos políticos más duros con el presidente del Gobierno ha sido Ciudadanos, que le ha acusado de utilizar la misma denominación que los independentistas utilizan para burlarse de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Un ataque que, según ha escuchado El Chivato a diputados socialistas, ha indignado enormemente a la dirección del PSOE, que ha tirado de hemeroteca y echa en cara al partido de Inés Arrimadas que también llamó “piolines” a los policías enviados a Cataluña.

Por eso, miembros del PSOE están haciendo circular estos días entre periodistas y analistas políticos un mensaje que destaca que el único diputado no independentista que se ha referido a los “piolines” para hablar de los policías en Cataluña fue el parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en marzo de 2019.

Durante una intervención sobre el gasto de la Consellería de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, otros diputados le interrumpían su discurso… a lo que él respondió en un momento dado afirmando: “sí, para piolines, sí”, con ironía antes de seguir con su intervención. 

Ahora el PSOE desempolva este episodio para tratar de justificar lo que considera un “lapsus” de Pedro Sánchez.


 

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?