El Chivato

El Senado también se apunta a la moda de las placas solares

Fachada del Senado, en la calle de Bailén, Madrid (Foto: Marta Fernández / Europa Press).
photo_camera Fachada del Senado, en la calle de Bailén, Madrid (Foto: Marta Fernández / Europa Press).

La escalada del precio de la energía es uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta España en estos momentos. Ese fenómeno está impulsando que cada vez más particulares se decidan a instalar en sus viviendas, sobre todo en los tejados, placas de energía solar.

También algunas administraciones e instituciones públicas se están atreviendo a dar los primeros pasos para autoabastecerse, aunque sea en un porcentaje pequeño al principio, con energía renovable.

El Chivato ha podido comprobar que es el caso del Senado. La cámara alta de las Cortes Generales está buscando una empresa que se encargue de las “obras de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo” en los edificios de su sede.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 307.795,14 euros, y tiene su origen en el I Plan Estratégico de Gestión Sostenible del Senado (2021-2024), que aprobó la Mesa de la cámara el 16 de marzo de 2021 como muestra de su compromiso con el medio ambiente y su propósito de contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

En ese plan, uno de los objetivos clave era potenciar las energías renovables. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se encargó de realizar un estudio sobre la posibilidad de instalar placas de energía solar en las cubiertas del Senado, es decir, en los tejados o techos de los distintos edificios que albergan el hemiciclo, las salas y despachos de la cámara alta.

El informe confirmó la viabilidad de instalar placas solares, así que se dio un nuevo paso. En noviembre de 2021 se encargó la redacción de un proyecto básico y de ejecución, y la dirección facultativa de la obra, mediante contrato menor, a la empresa Ecotelia Servicios Energéticos SL.

El encargo tiene por objeto diseñar la instalación de 100 kWp de potencia para autoconsumo propio en placas solares a instalar sobre la cubierta de zinc del edificio Ampliación del Senado. Ecotelia entregó el proyecto en mayo de este año, y por eso la siguiente fase es adjudicar a una empresa las obras y acometerlas para, efectivamente, colocar placas fotovoltaicas en el techo del edificio.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes