El Chivato

Ni jueces ni juezas: “personas juzgadoras” según un curso del CGPJ

Consejo General del Poder Judicial.
photo_camera Consejo General del Poder Judicial.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) celebrarán en marzo un curso virtual sobre “Cooperación judicial internacional civil y mercantil y redes judiciales de cooperación”, dirigido principalmente a juristas de América Latina.

Organismos de la región, como la Escuela Judicial Licenciado Édgar Cervantes, de Costa Rica, están difundiendo la convocatoria para inscribirse en el curso.

El Chivato ha podido comprobar que a algunos juristas españoles ha llamado la atención el “perfil de personas participantes” que se exige en esta actividad formativa, porque en el documento se especifica que pueden inscribirse “personas juzgadoras, magistradas e integrantes de poderes judiciales de América Latina y el Caribe, así como operadores iberoamericanos de profesiones jurídicas y funcionarios del área de justicia”.

Tal denominación provocó un rechazo inicial en España. Magistrados y abogados criticaron que se hubiera llevado el lenguaje inclusivo hasta el extremo de no escribir jueces, ni siquiera “jueces y juezas”, sino “personas juzgadoras”.

Sin embargo, le cuentan a El Chivato que la expresión utilizada por el CGPJ en la descripción de su curso es habitual en algunos países de Hispanoamérica, y especialmente en Costa Rica.

En la web del “Diccionario usual del Poder Judicial” de este país, “persona juzgadora” aparece recogida como expresión que se define como “la [persona] que tiende a emitir opiniones acerca de asuntos que no necesariamente le conciernen”.

Pero además, en una segunda acepción se indica que “en Costa Rica, perífrasis utilizada, en el lenguaje judicial, para referirse al juez o a la jueza, o, en plural, a ambos”.

También el Código Procesal Agrario, aprobado por la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, habla de “personas juzgadoras”, y su propio Consejo General del Poder Judicial ha emitido circulares dirigidas “a todas las personas juzgadoras”, en las que se usa de igual forma el “jueces y juezas”.

La expresión se está extendiendo por los países de Hispanoamérica: un informe sobre el “Estado de la Justicia laboral en Centroamérica. Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua” incluye 15 veces el “personas juzgadoras”, y también en México algunos magistrados usan esa expresión para referirse al colectivo de jueces.

 

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?