Sorpresa entre generales por una Pascua Militar “sentados”

Pascua Militar del 6 de enero de 2024 en el Palacio Real de Madrid (Foto: Casa de S.M. el Rey).
Pascua Militar del 6 de enero de 2024 en el Palacio Real de Madrid (Foto: Casa de S.M. el Rey).
Pascua Militar del 6 de enero de 2023 en el Palacio Real de Madrid (Foto: Casa de S.M. el Rey).
Pascua Militar del 6 de enero de 2023 en el Palacio Real de Madrid (Foto: Casa de S.M. el Rey).

La celebración de la Pascua Militar este 6 de enero tuvo como gran novedad la presencia, por primera vez, de la princesa de Asturias, que asistió con uniforme de dama cadete de la Academia General Militar, de Zaragoza.

Hubo además un cambio en el formato del acto. Los invitados no permanecieron de pie en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid. Al llegar, se encontraron largas hileras de sillas: las que suele colocar Patrimonio Nacional para las comidas y cenas solemnes en el palacio.

Las decenas de generales y militares de distintas escalas, y otras autoridades, permanecieron sentados mientras Felipe VI imponía cruces al Mérito Militar, Naval o Aeronáutico a algunos militares condecorados con ocasión de la Pascua Militar.

También estuvieron sentados durante los discursos de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del rey Felipe. Se levantaron al final del discurso del jefe del Estado, cuando don Felipe lanzó un “viva España”.

Algunas crónicas, como la de La Vanguardia, reseñaron la novedad del formato elegido, con los invitados sentados en sillas, en vez de quedarse de pie. Efectivamente, si se revisan las imágenes de la Pascua Militar de 2023, y de años anteriores, en todas los invitados y autoridades aparecen de pie.

El Chivato ha podido saber que el cambio ha sido muy comentado entre altos mandos militares. El general de División retirado Rafael Dávila, que mandó la Guardia Real y la Brigada Rey Alfonso XIII IIª de la Legión, y fue ayudante de campo del rey Juan Carlos, lo comentó en su blog, en un artículo titulado Pascua Militar: ¡Firmes pero sentados!.

“Permanezcan sentados: esa parece ser la nueva postura militar”, escribió el general en su blog, y también lamentó que esta Pascua Militar “no ha estado bajo mi punto de vista a la altura de los acontecimientos propios de la situación de inestabilidad dentro y fuera de España. Ni en las formas -cada vez más descuidadas- ni en los fondos”.

Otros generales, algunos en activo, otros en la reserva y en situación de retiro, apuntan que entre los militares no está bien visto este formato sentado. Explican que en las Fuerzas Armadas, las formas son importantes (como apunta el general Dávila), y que en los actos castrenses se suele intentar proyectar una imagen, entre el personal, de fortaleza, resistencia, incluso capacidad de sufrimiento.

El Chivato consultó con fuentes de la Casa del Rey para conocer el motivo de este cambio. Señalan que en enero de 2023, poco después de la Pascua Militar, en el mismo Salón del Trono del Palacio Real de Madrid se celebró la recepción al Cuerpo Diplomático. En esa ocasión, los embajadores acreditados en España ya escucharon los discursos sentados en sillas, por primera vez.

 

En la Casa del Rey reducen este cambio a una cuestión de operatividad para el desarrollo de los actos. Pero entre militares, han circulado otras posibles explicaciones. Se comenta que en alguna Pascua Militar pasada, se produjo algún desmayo, y con las sillas se trata de evitar posibles incidentes de este tipo. Otros sugieren que, al colocar sillas, el número de invitados que caben es menor que de pie.

Las imágenes de los principales altos mandos de las Fuerzas Armadas sentados en primera fila han provocado otros comentarios, en este caso, sobre la edad de la cúpula militar. El teniente general retirado Pedro Pitarch ha escrito en su blog que “el nuevo año ha de traer cambios en nuestra cúpula militar que es, seguramente, la más “madura” de la OTAN”.

Añade que “no habrá otro país en la Alianza que cuente con un CHOD (Chief of Defense, JEMAD) de 70 años, ni un Jefe de Estado Mayor del Aire y el Espacio (JEMA) de 69. Los otros dos miembros de la cúpula, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) y el de la Armada (AJEMA) son más jóvenes, ya que cumplirán “solo” 64 años, y eso porque accedieron al cargo por bajas sobrevenidas de sus predecesores: uno por renuncia y el otro por fallecimiento (D.E.P.). Los cuatro, en conjunto, sumarán 2 siglos y 67 años, un fenómeno que ya no se da ni en Marruecos”.

Este comentario se está repitiendo estos días entre altos mandos militares: “Si comparas con la edad de los jefes equivalentes de otros países, te quedas con la boca abierta”, “es una realidad que la edad del personal es avanzadísima en una buena mayoría”.

Sobre las formas y el fondo del acto de la Pascua Militar, el general Dávila destacó otro detalle, de mayor significación que el que los asistentes estuvieran de pie o sentados: “Un olvido (o no): el Rey se ha referido, al hablar de las misiones permanentes de las Fuerzas Armadas, que le asigna la Constitución, y entre ellas ha citado garantizar la soberanía e independencia de España, pero es conveniente recordar que también tiene asignada la de defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

A este respecto, el rey alabó a los militares destacando que “vuestra entrega es por tanto ejemplar y merece todo el respeto y el más alto reconocimiento. La defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles es testimonio vivo de vuestro compromiso con la sociedad, y también de lealtad hacia nuestros aliados en la búsqueda de un mundo más seguro y más justo”.

Recepción al Cuerpo Diplomático en el Palacio Real de Madrid, en enero de 2023 (Foto: Casa de S.M. el Rey).
Recepción al Cuerpo Diplomático en el Palacio Real de Madrid, en enero de 2023 (Foto: Casa de S.M. el Rey).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato