Trashorras, el minero que facilitó los explosivos del 11M, no puede conceder entrevistas

11-M
11-M
Ramos de flores en el monumento a las víctimas del 11-M.
Trashorras, el minero que facilitó los explosivos del 11M, no puede conceder entrevistas.

El minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras fue condenado a 34.715 años de cárcel por facilitar a la célula terrorista del 11-M los explosivos que provocaron el atentado en el que murieron 192 personas.

En la actualidad, Suárez Trashorras permanece en prisión, en un módulo de un programa de atención a enfermos mentales. En su día a día, según la Audiencia Nacional, “asiste al taller ocupacional de cuero y es uno de los responsables de la biblioteca, colabora en un grupo de limpieza y participa en actividades lúdico/deportivas”.

La relación con los profesionales penitenciarios es “más bien distante”, aunque certifican que “cuando es llamado, se muestra correcto y educado”. Añaden que “cumple las normas, aunque cuestiona alguna de ellas, sin hacerlo de manera tan airada y sistemática como antes”.

Según el auto el escrito de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso este digital, Trashorras, considerado en la sentencia del 11-M, por la cual permanecerá en la cárcel hasta 2044, como uno de los hombres claves a la hora de llevar los explosivos, pasará a dejar de tener las llamadas intervenidas gracias a un recurso redactado por su defensa.

Señala que el interno es un enfermo mental que ha manifestado públicamente su arrepentimiento por los hechos por los que fue condenado. 

Fuentes de la defensa afirman que no le sueltan, “ni tienen intención de hacerlo a pesar de los informes médicos”.

Relatan que Suárez Trashorras “sigue en régimen especial de cumplimiento”, por el que no puede “ni pedir permisos ni nada”, y “le prohíben realizar entrevistas a pesar de ser un derecho reconocido”.

Critican que el auto judicial, que le mantiene en el régimen del art. 78 CP, realiza el cómputo de los posibles beneficios penitenciarios, solicitud de permisos, etc., sobre la totalidad de las penas impuestas (más de 34.700 años), no sobre el límite de 40 años.

Recuerdan que la cárcel de Salamanca le denegó poder comunicar con periodista, lo recurrió al juez, pero posteriormente no sé hizo caso a lo que dijo el TC.

 
Trashorras, el minero que facilitó los explosivos del 11M, no puede conceder entrevistas.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato