El Chivato

El troleo con el himno de España en la Diada ya se hizo con ‘Els Segadors’ en 1971

Quim Torra y sus consejeros, en la ofrenda floral a Casanova.
photo_cameraQuim Torra y sus consejeros, en la ofrenda floral a Casanova.

Ocurrió el pasado 11 de septiembre por la mañana. Justo cuando Quim Torra y los consejeros del Govern de la Generalitat de Cataluña iban a depositar una ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova, en las cercanías del cruce de las calles de Bailén y de Alí Bey, comenzó a sonar a todo volumen el himno de España.

Los responsables eran dos activistas contra la independencia, que desde la habitación de un hotel y con unos altavoces quisieron ‘boicotear’ la solemnidad de ese acto central de la Diada con que el nacionalismo catalán conmemora el 11 de septiembre de 1714, fecha que se identifica con el inicio de la “ocupación” de Cataluña por parte de España.

El independentismo reaccionó indignado por este troleo, esta “falta de respeto”, y la portavoz del Govern, Meritxell Budó, tachó la acción reivindicativa de “incívica”.

Sin embargo, El Chivato ha podido comprobar que ha habido quien, a raíz de este episodio, ha recordado que algo muy similar ocurrió hace décadas otro 11 de septiembre en Cataluña: sin embargo, en aquel entonces se hizo con el himno catalán ‘Els Segadors’, por parte de nacionalistas catalanes y como forma de protesta contra la dictadura de Franco.

La Diada no se celebraba durante el franquismo. Pero en 1971 varios militantes del Front Nacional de Catalunya (una organización independentista catalana que tras la Guerra Civil trató de mantener cierta resistencia armada contra la dictadura) idearon una forma de reivindicarse y desafiar a la Brigada Político-Social de la Policía.

De forma similar a como hicieron dos activistas contra la independencia el pasado 11 de septiembre, militantes del Front Nacional de Catalunya reservaron una habitación en el Hotel Duval de Barcelona, cerca del Arco del Triunfo, para el 11 de septiembre de 1971.

Hasta allí llevaron un gran altavoz y un tocadiscos que reproduciría repetidamente un comunicado grabado en nombre del Front Nacional de Catalunya y después las notas de ‘Els Segadors’. Lo organizaron todo para poder activar el tocadiscos con tiempo suficiente para marcharse del hotel antes de que comenzara a sonar el himno a todo volumen.

Después de un tiempo buscando el origen de la emisión ‘subversiva’, los policías llegaron al Hotel Duval, subieron a la habitación y, desoyendo los avisos de peligro de un artefactos explosivo simulado, desconectaron el altavoz y pusieron fin al mensaje del Front Nacional de Catalunya en la Diada de 1971.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable