Los vídeos sensacionalistas sobre la “trampa” de la Armada a buques rusos

Un remolcador y un submarino ruso, fotografiados desde el buque de acción marítima Rayo.
Un remolcador y un submarino ruso, fotografiados desde el buque de acción marítima Rayo.

La guerra en Ucrania por la invasión rusa ha disparado la sensibilidad por cada movimiento militar de Rusia en el espacio aéreo o marítimo cercano a los países de la OTAN. Por ejemplo, el Estado Mayor de la Defensa informó recientemente de que el buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’ llevaba varios días realizando seguimiento y vigilancia de dos buques de guerra rusos que transitan por el mar Mediterráneo occidental, próximos a la Zona Económica Exclusiva española (ZEE)”.

El ‘Rayo’ había empezado a escoltar al sur de Baleares un submarino clase Kilo II y al remolcador ‘Sergey Balk’ de la marina de guerra rusa.

Este tipo de seguimientos se dan con cierta frecuencia, y no pasan de ser un gesto, un aviso de que España vigila con celo las aguas cercanas a sus aguas territoriales. Hay que tener en cuenta que los buques rusos tienen que pasar necesariamente por el Estrecho de Gibraltar si se trasladan del mar Negro al Báltico, por ejemplo.

El Chivato ha podido comprobar que estos episodios están siendo exagerados ahora de forma notable por un canal de YouTube e Instagram dedicado principalmente a producir vídeos sobre la guerra en Ucrania.

El canal ‘The Journalist’ publica en inglés, con un enfoque que magnifica los “golpes” que Ucrania –en el campo de batalla- y los países de la OTAN –en el ámbito político y diplomático- propinan a Rusia en este conflicto. Acumula más de 493.000 suscriptores.

Putin acaba de recibir una noticia terrible: ¡ACCIÓN VALIENTE por parte de Turquía! ¡Rusia está ahora totalmente sola!”: los títulos de los vídeos son de este estilo, llenos de signos de exclamación y letras mayúsculas.

Hace dos semanas, por tanto antes de esa vigilancia del BAM ‘Rayo’ sobre un remolcador y un submarino rusos, ‘The Journalist’ lanzó un vídeo referido a España. El título era, de nuevo, impactante: “Bloqueo total: ¡Los buques de guerra rusos están siendo arrastrados a la trampa! ¡La Armada española, en espera!”.

Una voz en off de mujer asegura, en inglés, que Rusia y la OTAN están inmersas en una escalada, y que “el principal punto de crisis de este conflicto” está en el mar. Llega a decir que los buques de la marina rusa están “literalmente acorralados en el Mediterráneo”, ante las “acciones impensables de la Armada española contra buques rusos”.

Menciona la presencia de la fragata ‘Méndez Núñez’ en la misión de patrulla del Mediterráneo que lleva a cabo la agrupación naval permanente (SNMG-2) de la OTAN. Y cita unas declaraciones públicas del comandante de esa fragata española, que dijo que habían tenido cinco “interacciones” con buques rusos en el Mediterráneo.

 

A partir de esas palabras, reales, en el vídeo se afirma que estas actividades de la Armada española están consiguiendo “desarraigar” a la marina rusa del Mediterráneo, que habría reducido de forma “crítica” sus movimientos en este mar. Realmente, el capitán de fragata español no dijo que los buques rusos hubieran reducido su presencia en el Mediterráneo.

El vídeo están repleto de este tipo de afirmaciones altisonantes: los buques rusos ya no van a preocupar a la OTAN, los ejercicios de la Armada española suponen la “mayor intimidación a los buques rusos”... incluso mezcla en este asunto las quejas de la Royal Navy por las “incursiones” de buques españoles en las aguas que reclama como británicas en torno a Gibraltar.

También menciona la ‘Operación Atalanta’ de la UE contra la piratería en el noroeste del océano Índico: según ‘The Journalist’, los buques españoles en esa misión no sólo están alerta contra los piratas somalíes, sino también contra “las amenazas rusas”. El vídeo lleva ya más de 23.000 visualizaciones desde el 5 de octubre.

Pero lo más curioso es que un vídeo con el mismo título alarmante sobre “¡Los buques de guerra rusos están siendo arrastrados a la trampa!” se publicó el 18 de marzo en otro canal, ‘Oracle Eyes’, y desde entonces lo han visto 1,8 millones de personas. Se difundió también en una página con dominio en Sri Lanka (.lk).

Ese otro vídeo utiliza imágenes y otra narración, pero el hilo argumental es el mismo. Incluso mezcla imágenes de patrulleras de la Guardia Civil y de la Royal Gibraltar Police persiguiendo buques y lanchas en la bahía de Algeciras, algo sin ningún tipo de relación con Rusia.

Oficiales de la Armada que han visto estos vídeos los definen como “puro sensacionalismo”. Explican que la presencia de buques españoles en el Estrecho de Gibraltar y en otras zonas por donde navegan unidades rusas se debe a una misión de disuasión y presencia, como lo define el Estado Mayor de la Defensa. Es más, ponen en duda que esa presencia de embarcaciones militares españolas haya reducido el paso de buques rusos.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios