La guinda

A ‘los 17 de Kabul’, los policías encargados del rescate de personal en Afganistán

Un agente de las UIP y otro del GEO en Kabul.
photo_camera Un agente de las UIP y otro del GEO en Kabul.

Los ‘17 de Kabul’ son los agentes pertenecientes a las unidades GEO y de la UIP de la Policía Nacional encargados de reunir a los colaboradores del ejército y la diplomacia española para evacuarlos del país. Su labor consiste en hacer llegar a todo el personal al aeropuerto para su extracción.

El operativo empieza cuando los policías contactan con los colaboradores y “les llaman, les citan en un punto seguro de la ciudad, les recogen, les llevan a la zona segura del aeropuerto y les trasladan y entregan a los miembros del Ejército español cuando llega el avión”.

Estos agentes llevan días trabajando sin descanso en las labores de localización del personal afgano que trabajó con los funcionarios españoles en el país. Incluso desde la zona segura del aeropuerto la situación es completamente caótica, lo cual ralentiza las labores de búsqueda. Allí están al servicio de los militares y de todo el personal diplomático que se encargan de salvaguardar.

Los ‘17 de Kabul’ permanecerán en el país hasta que se termine con la evacuación de todo el personal a territorio español antes del 31 de agosto, fecha límite e improrrogable que han puesto los talibanes a los países extranjeros para ello.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable